UGT denuncia que casi la cuarta parte de los trabajadores temporales de la UE son españoles
La temporalidad es uno de los grandes males del mercado laboral español de acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy por UGT. Según el sindicato, de los 18 millones de trabajadores temporales que existen en toda la Unión Europea, cuatro millones son españoles. Además, recuerda que la tasa de temporalidad del país (31,7%) es la más alta de los Quince al superar en 18 puntos la media europea (13,4%). La organización asegura que esa circunstancia se repite en todas las ramas de actividad y que la mayor parte de los contratos temporales son de muy corta duración.
A la vista de esos datos, UGT asegura que España tiene la peor situación laboral de Europa y que el accidente de la refinería de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) que acabó con la vida de siete empleados de una subcontrata pone de manifiesto el "grave deterioro" del mercado español del trabajo.
Según las cifras del sindicato, más de la mitad de los contratos temporales (52,6%) duran menos de siete días, el 15,4% entre una semana y quince días, y el 31,9% abarcan de quince días a un mes. Sólo tres de cada diez dura entre uno y seis meses. Esta situación se explica, aseguran, por el encadenamiento de contratos temporales y la rotación laboral, y en que se asimila "indebidamente" la estacionalidad de la actividad con la temporalidad.
Todos estos factores, denuncia el sindicato, inciden sobre la siniestralidad laboral por su "conexión directa" con la precariedad del empleo. Por ello, la organización que dirige Cándido Méndez advirtió de que mientras no se corrija el "abuso" en la utilización de los contratos temporales "no será posible" resolver el problema de los accidentes de trabajo, "por muy buenas que sean las medidas en materia de salud laboral".