_
_
_
_
_
Hipotecas

Cuota fija para toda la vida del préstamo

Neutralizar el efecto del encarecimiento del precio del dinero en la factura mensual del préstamo no sólo es posible con los préstamos a tipo fijo. Las hipotecas de cuota fija ofrecen la posibilidad de abonar el mismo importe durante toda la vida del crédito, ya que la subida o bajada de los tipos se traduce en un alargamiento o reducción del plazo de amortización.

El temor a las repercusiones que una subida de los tipos de interés pueda tener en las hipotecas a tipo variable ha llevado a muchas entidades a lanzar nuevas hipotecas a tipo fijo cuyo denominador común son precios más atractivos y un alargamiento de los plazos. Sin embargo, el tipo que grava a estos préstamos continúa siendo la mayor cortapisa para los hipotecados a la hora de decidirse a su contratación.

Este tipo de préstamos, sin embargo, no constituye la única opción para neutralizar el efecto de una subida de los tipos de interés en la factura mensual de la hipoteca. Sin tener que recurrir a los altos precios que tienen las de tasa predeterminada y al riesgo de los variables ante una subida de tipos, los préstamos de cuota fija permiten beneficiarse al mismo tiempo de las bajas tasas de los tipos de interés y mantienen la misma cuota a lo largo de toda la vida del préstamo.

Se trata, en definitiva de préstamos de tarifa plana, en los que una subida o bajada de los tipos de interés se traduce en un alargamiento, o reducción en caso de bajada, del plazo de amortización.

Por lo general, las condiciones de estos créditos se asemejan bastante a las de los tradicionales préstamos a tipo variable. El importe máximo concedido suele ser el que se corresponde con el 80% del valor de tasación. El plazo de amortización es la mayor diferencia. Por lo general, el cliente pacta un periodo máximo inicial que oscila entre los 17 y 20 años pero tiene la posibilidad de alargarlo hasta los 30 e incluso los 35 años en función de la evolución de los tipos. De esta manera, si el interés sube, el hipotecado seguirá pagando la misma cuota pero el plazo se alargará, y al revés si los tipos de interés descienden.

El tipo de interés de estos préstamos es variable, normalmente con una tasa que oscila entre el 3,75% el primer año que aplica Caixa Galicia, el 4,50% de Banco Pastor o el 5,25% de Ibercaja. Banco Sabadell, por su parte, establece un periodo inicial de cinco años en el que aplica el 4,25%.

El resto del periodo, la mayoría de las entidades establecen el euribor como índice de referencia más un diferencial que varía entre los 0,35 puntos de Bankinter, los 0,75 puntos de Caixa Galicia o el punto que aplica Banesto. Algunas entidades, sin embargo, optan por ligar el interés del préstamo a otros índices de referencia como el índice de los bancos, cajas o el de la Ceca, generalmente en niveles más altos, por lo que le suman diferenciales del entorno de los 0,10 puntos.

En lo que respecta a las comisiones, éstas son similares a las que gravan los préstamos a tipo variable. La apertura oscila entre el 1% y el 1,5%, mientras que la cancelación ronda el 1% en la mayoría de los casos.

Buena nota para los planes de Caja Madrid

La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) ha mejorado la calificación de algunos de los planes de pensiones de Caja Madrid. Ha subido de cuatro a cinco el número de estrellas concedidas al plan de pensiones Caja Madrid 50/50, y al Caja Madrid Bolsa, y elevado de tres a cuatro las estrellas concedidas al plan de pensiones Caja Madrid Rent.

Franklin Templeton lanza seis fondos

Franklin Templeton lanzará a partir del 29 de agosto seis nuevos fondos de inversión en España, con el objetivo de ofrecer una mayor oferta a los inversores de la Sicav de la gestora estadounidense. La nueva gama consta de un fondo de renta fija estadounidense a corto plazo; tres productos de rentabilidad absoluta -esto es, que no siguen la evolución de un índice de referencia-, y dos más con diferentes estilos de gestión, uno de valor y otro de crecimiento.

Emisión de obligaciones de Caixa Catalunya

Caixa Cataluña va a colocar entre inversores institucionales una emisión de obligaciones estructuradas a cinco y diez años por un importe conjunto de 27 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Los títulos a diez años, que tienen un valor nominal de 100.000 euros y de los que se emitirán 15 millones, implican la compra de opciones semanales sobre tipos de interés de la deuda estadounidense a 10 y 30 años y ofrecen un cupón anual cuyo interés se calcula en relación al rendimiento de la citada deuda.Los bonos a cinco años, de los que se emitirán 12 millones, también implican la compra de opciones, aunque en este caso diarias y sobre el euribor -precio del dinero en el mercado interbancario del euro- a seis meses, referencia respecto a la que se calculará el rendimiento de estos títulos.Los títulos a cinco y diez años se negociarán en el mercado de renta fija privada AIAF y se emitirán el próximo 19 de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_