_
_
_
_
EE UU

Los expertos descartan que Greenspan toque los tipos

La Reserva Federal (Fed) mantendrá hoy los tipos de interés en el 1% si se cumple lo que auguran los analistas. Algunos recientes datos económicos, que dejan entrever una incipiente recuperación de la economía estadounidense, hacen pensar que la autoridad monetaria norteamericana no optará por relajar aún más su política monetaria, sobre todo porque el margen de maniobra ya es bajo.

En su pasada reunión, celebrada el 25 de junio, la Fed recortó por decimotercera vez desde enero de 2001 el precio del dinero, dejándolo en el 1%, su nivel más bajo desde 1958. Los recortes se aplicaron para reactivar una economía que estuvo en recesión durante tres trimestres de 2001. Ahora, sin embargo, hay leves indicios de recuperación. El PIB de EE UU creció un 2,4% en el segundo trimestre de este año, con un mayor incremento del consumo, sector que representa dos terceras partes de la riqueza del país.

Ya en su último informe la Reserva Federal, presidida por Alan Greenspan, afirmaba que la economía estadounidense estaba dando señales de significativa mejoría, con una aceleración de la actividad en junio y principios de julio.

Los expertos subrayan que una posibilidad es que la Fed adopte un objetivo de inflación para eliminar el riesgo de deflación.

Popularidad de Bush

No obstante, y pese a que algunos datos revelan cierta mejoría, la recuperación no es nítida. Un ejemplo es el desempleo, del 6,2%, que se sitúa en niveles históricamente altos. La creciente preocupación de la gente por la situación económica ha quedado reflejada en una encuesta del Centro Pew de Investigación de la Ciudadanía y la Prensa, según la cual la economía supera a la guerra contra el terrorismo, hasta ahora prioridad.

El deterioro que ha sufrido la economía se ha traducido, además, en una disminución de la popularidad del presidente, George Bush, que ha caído desde el 58% al 53% en julio, cerca del nivel de antes del 11-S.

Archivado En

_
_