Bolsa de Madrid

El Ibex vuelve a perder los 7.000 puntos arrastrado por los grandes valores

La bolsa de Madrid, como el resto de la europeas, arrancó la primera semana del mes de agosto con un pequeño repunte que apenas mejoraba el precio de apertura en unas décimas. No obstante, la caída de Wall Street marcó un cambio de tendencia significativo, y los parqués europeos ahondaron los descensos. El Dax de Francfort se dejó un 0,98%, mientras el Cac 40 parisiense recortó nueve décimas al final de la sesión y el FTSE de Londres exhibió una apatía que lo mantuvo en 4.100,10 puntos.

El Ibex se ha vuelto a despedir de los 7.000 puntos, que tanto le costó conquistar, por los recortes en sus blue chips. Los dos grandes de la banca, BBVA y SCH, han perdido un 1,34 y un 1,15%, respectivamente. El Popular se ha llevado uno de los peores varapalos del día, con una caída del 2,24%, mientras Repsol, hoy en el punto de mira después de que se hiciera público que el Supremo ha desestimado los recursos de la petrolera, de Cepsa y de BP contra una denuncia por supuesta discriminación a las gasolineras, ha caído un 0,14%. En cuanto a Endesa, ha retrocedido un 0,57%.

NH ha sido otro foco de atención en su último día para acudir a la oferta de compra lanzada por el grupo hotelero Hesperia, en un principio a 8,3 euros por acción y finalmente mejorada hasta los 9 euros por acción. Varias casas de análisis han reiterado su posición de no acudir a la operación, cuyo desenlace se conocerá a mediados de semana. NH, que desde Safei es considerado de cara al medio/largo plazo como "un valor atractivo", por el más que probable inicio de recuperación del sector turismo en el segundo semestre del año, ha remontado una décima. El avance le ha servido para situarse por encima del precio ofrecido, hasta los 9,05 euros.

IBEX 35 9.354,90 -0,01%

Las miradas de los inversores también se han centrado en Terra, que ha regresado al selectivo después de que la opa lanzada por Telefónica sobre su filial de Internet no reuniera el porcentaje de aceptación suficiente. Un 0,6% a la baja ha marcado el regreso, la mitad de lo que se ha dejado Metrovacesa, en línea con lo que le acaece en las últimas sesiones y después de que el viernes fuera presentada la fusión con Bami.

Indra (+1,3%) ha compartido con Inditex la mayor subida del selectivo, tras adjudicarse cinco concursos convocados por la Seguridad Social por 16,5 millones, vinculados con los servicios de soporte y renovación de sistemas. Entre los mejores se encuentra Iberia, un punto porcentual más cara poco días después de que el diario The Times asegurara que uno de sus accionistas de referencia, British Airways, prevé celebrar una de sus reuniones mensuales en Madrid, lo que ha alimentado los rumores de fusión.