_
_
_
_
_
Energía

Endesa pasa a ser titular directo de su participación en Enersis

Endesa ha simplificado su estructura internacional y pasa a ser titular directo de la participación accionarial que su filial Elesur poseía hasta ahora en el holding chileno Enersis. Con esta operación, que la eléctrica enmarca en un proceso de racionalización societaria, el grupo pretende hacer 'más sencilla y eficiente' la estructura de propiedad de las sociedades en las que participa en Chile.

Elesur, propiedad al cien por cien de Endesa Internacional, acordó el pasado 16 de julio traspasar a su matriz la totalidad de las acciones que poseía de Enersis (17.321.166.047 títulos), equivalentes a cerca del 57% del capital de esa sociedad. La participación total de Endesa en el citado grupo andino supera el 65%.

La operación, que no supone alteración alguna de la participación total que Endesa tiene en Enersis, ni del control societario que ejerce sobre la empresa chilena, se ha realizado al precio de cierre del mercado del día anterior a la transacción.

Filial de gas

Por otro lado, la filial de gas del grupo Endesa ha aumentado su participación en el capital de DC Gas Extremadura hasta alcanzar el 47%. La filial de la mayor compañía eléctrica española procedió a este aumento de participación tras la autorización por las autoridades de Defensa de la Competencia.

Con esta operación, Endesa Gas se sitúa, junto con Cristian Lay, como el principal accionista de la distribuidora extremeña de gas natural, al ostentar cada uno el 47% del capital. En el nuevo reparto accionarial, los dos otros socios son Caja Extremadura y Caja Badajoz, con el 3% cada uno.

Durante el pasado ejercicio 2002, Gas Extremadura incrementó el 34% su cartera de clientes, hasta situarse ésta en 21.615 clientes, y el 19% sus ventas, hasta alcanzar los 705 gigavatios/hora.

En ese mismo periodo efectuó una inversión de 6,7 millones de euros con el objetivo de ampliar la longitud total de su red de transporte y distribución a 280 kilómetros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_