_
_
_
_
_
Deuda

Endesa tiene a tipo fijo o protegido el 97% de su deuda de 18.019 millones

El ritmo de reducción de la deuda de Endesa se frenó en el segundo trimestre del año. Frente a la rebaja de 2.881 millones lograda en el primer trimestre, en el segundo la reducción fue de 1.847 millones. A 30 de junio, la deuda se situó algo por encima de los 18.000 millones de euros. Endesa ha elevado el porcentaje de deuda referenciada a tipo de interés fijo o protegido hasta situarlo en un 97% de la deuda total, el nivel máximo de las últimas décadas, frente al 72% del cierre de 2002.

Por lo que se refiere al coste medio de la deuda, era del 5,18% a 30 de junio pasado. El de la deuda de Endesa sin Enersis, por 12.545 millones de euros, se situaba en un 4,27% y el de la deuda con terceros de Enersis sin recurso a la matriz, por importe de 5.474 millones, en un 7,54%.

La rebaja de 4.728 millones en el conjunto del semestre supone un recorte del 20,8% con respecto al inicio del ejercicio 2002. La partida que más ha contribuido a esa reducción corresponde a la emisión de participaciones preferentes por un importe de 1.500 millones de euros, cerrada el 27 de marzo. Las participaciones preferentes son un híbrido entre la renta fija y la renta variable que, al tener vencimiento perpetuo, no computa como deuda. Sin embargo, las condiciones fijadas a partir del décimo año desde la emisión son tan onerosas que pueden considerarse prácticamente como deuda.

La segunda partida más importante corresponde al descenso de la deuda del grupo Enersis, por importe de 1.203 millones de euros. Lo que ha hecho Endesa es básicamente capitalizar deuda, es decir, cobrar con acciones de Enersis créditos concedidos por Endesa a su filial chilena. La sorpresa positiva, en este caso, ha sido que los minoritarios de Enersis han participado masivamente en la ampliación, con lo que algo de caja ha entrado en el grupo más allá del apunte contable.

La tercera partida en importancia (por 651 millones de euros) se deriva simplemente de la depreciación del dólar. La generación de caja operativa y la venta de activos completan la reducción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_