_
_
_
_
_
Transportes

La patronal aérea, contra la exclusiva de Iberia en el nuevo Barajas

La Asociación Española de Líneas Aéreas (AECA) se ha manifestado en contra de las tesis de Iberia en el conflicto sobre la nueva terminal de Barajas que la compañía de bandera mantiene con su principal competidora, Spanair, y con el propietario de la red pública de aeropuertos, AENA.

Su presidente, Felipe Navío, asegura que 'unas nuevas infraestructuras construidas con dinero público, como son las de las nuevas terminales y pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas no pueden asignarse a una sola empresa o grupo de empresas en una nueva variante de monopolio'.

Refiriéndose a Iberia y a sus socios en la alianza global One World, Navío afirma que 'no es de recibo que pretenda imponerse la exclusividad en los nuevos edificios, atentando directamente contra el principio elemental de libre competencia'.

La patronal AECA agrupa a dos de las tres grandes aerolíneas españolas, Spanair y Air Europa, junto con otras 40 empresas de distintas actividades relacionadas con la aviación comercial. Iberia queda fuera.

Previsiones de espacio

Navío se muestra partidario de que la nueva terminal de Barajas 'pueda ser compartida por diferentes empresas interesadas en los avances tecnológicos que incorporarán'. Intenta desmontar la tesis aportada por Iberia contra el reparto, por falta de espacio, de los nuevos edificios entre las alianzas One World y Star Alliance.

Afirma que 'esta infraestructura no queda agotada en su capacidad actual, tal como lo demuestran los planes que tiene AENA para ampliarla'. Navío dice también que las perspectivas de crecimiento del tráfico que prevé Iberia y que dejarían saturada la terminal 'no parecen realistas a la vista de la evolución del negocio desde los atentados del 11 de septiembre de 2001'.

Y para reforzar la misma tesis, recuerda que 'medios de comunicación alternativos como el AVE, restarán tráfico a la aviación en España'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_