_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica Móviles gana 778,9 millones hasta junio

La mejora de la facturación por cliente en España ha impulsado los resultados de Telefónica Móviles, que ha obtenido un beneficio semestral de 779 millones. El pasado año presentó pérdidas de 4.333 millones por las provisiones extraordinarias. Sin dichas provisiones el beneficio habría subido un 36,8%.

Telefónica Móviles ha obtenido unos beneficios de 778,9 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que volvió a los resultados positivos después de que en los seis primeros meses de 2002 perdiera 4.333 millones por las provisiones extraordinarias. Sin el impacto de esa partida para saneamiento de diversos negocios, el incremento del beneficio neto de la filial de Telefónica se habría elevado al 36,8%.

Los ingresos de Telefónica Móviles alcanzaron 4.635,9 millones en los seis primeros meses, con un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2002. Las mejoras se deben básicamente al comportamiento de la compañía en España, que aporta el 74,8% de la facturación de la operadora. Por el contrario, los ingresos de las operadoras latinoamericanas, afectadas por el impacto de los tipos de cambio, disminuyeron el 6,8%.

Por países, Telefónica Móviles cerró el semestre en España con cerca del 18,9 millones de clientes activos (un 7% más), con más de medio millón de cambios de clientes de prepago a contrato (con un aumento del 53% respecto a los seis primeros meses del año anterior) y con un incremento del 19% del tráfico cursado.

La compañía destaca, por tanto, la 'favorable' evolución de sus ingresos en España, gracias, sobre todo, a los mayores ingresos de servicios por cliente, que, por primera vez, muestra un crecimiento interanual en términos acumulados, así como a las mayores ventas de terminales registradas en el segundo trimestre.

La operadora redujo los gastos por operaciones el 6,7%, aunque la deuda financiera aumentó el 18,7%, hasta 6.651 millones, debido a operación como la compra de Tele Centro Oeste (TCO) por 169 millones, por el pago de 758 millones en concepto de dividendo y por variaciones en sus participaciones accionariales en otras compañías.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.127 millones de euros (un 14,1% más), después de que el de Telefónica Móviles España aumentara el 13,2% y el de las filiales latinoamericanas cayera el 25,5%, aunque con tipos de cambio constantes y sin tener en cuenta la compra de TCO habría aumentado el 6,3%. En Brasil, el resultado bruto de explotación alcanzó los 217,3 millones de euros, un 20,4% menos (un 17,8% más en moneda local).

Telefónica Móviles cerró ayer con un alza en Bolsa del 1,73%, tras conocerse los resultados. Los inversores cruzaron operaciones sobre este valor por importe de 4,6 millones de euros. El precio más caro al que se ejecutaron operaciones sobre este valor fue de 7,08 euros.

CTC Chile aumenta su beneficio

Telefónica CTC Chile, líder del mercado de telefonía de ese país, registró en el primer semestre de este año beneficios netos por 8.217 millones de pesos (11,73 millones de dólares). La cifra supone una evolución favorable respecto a los beneficios a los 2,61 millones de dólares acumulado en la primera mitad de 2002. Los ingresos operativos de la empresa controlada por Telefónica Española cayeron un 8% respecto del año pasado, al llegar a 400.309 millones de pesos (571,87 millones de dólares).Sin embargo, la CTC afirmó que, si se eliminan los efectos de la filial Sonda, que fue vendida, los ingresos aumentan un 2,4%, evolución impactada por un aumento del 12,2% en servicios móviles y del 3,8% en los ingresos de transmisión de datos y comunicaciones de empresas.En la primera mitad de este año los costes cayeron un 7,8%, lo que refleja el efecto del despido de 900 trabajadores en octubre del año pasado y de la desvinculación de Sonda desde septiembre de 2002. 'Los resultados demuestran que nuestro objetivo está bien orientado', afirmó el gerente general de la Telefónica CTC Chile, Claudio Muñoz.El resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre fue de 273,35 millones de dólares, cifra que supone un descenso del 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_