Cómo sacar partido a un mercado lateral
Algunas combinaciones, como la del cono vendido y la cuna vendida, permiten realizar beneficios cuando la Bolsa se mueve en un rango lateral
Desde el mes de junio, el Ibex 35 parece estar respetando un rango de precios entre los 6.730 y 7.080 puntos. Los resultados empresariales, datos macroeconómicos y una elevada liquidez están manteniendo las Bolsas en ese carácter lateral. Si creemos que este rango se puede mantener, es el momento de llevar a cabo estrategias con opciones que permitan sacar ventaja de esta situación. Por ejemplo, combinaciones como las de cono vendido y cuna vendida. Ambas consisten en vender una call y una put sobre el mismo subyacente y con el mismo vencimiento. La diferencia entre una y otra es que en el cono las opciones (put y call) tienen el mismo precio de ejercicio, mientras que en la cuna el precio de ejercicio es diferente en las opciones (mayor precio de ejercicio para la call vendida). En las dos logramos ingresar el importe de las primas vendidas. Este beneficio se conserva siempre que el precio de la acción sobre la que se hace la estrategia no se mueva mucho: bien en el rango marcado por los precios de ejercicio de la cuna vendida, bien lo suficiente para compensar el importe de las primas en el caso del cono vendido.
Sin embargo, la parte más negativa de estas dos estrategias es que una vez que el precio de la acción escogido rompe el rango propuesto se empieza a perder bien por la call o bien por la put, al estar las dos vendidas. Muchos podrán argumentar que es difícil que se dé un fuerte revés en las Bolsas a corto plazo, sobre todo si atendemos a indicadores de volatilidad como el VIX, que ha permanecido muy estable (y en niveles muy bajos) desde abril. Aun así, y basándonos en datos históricos, es muy raro que el índice VIX permanezca durante muchos meses en los niveles del 20% (volatilidad implícita) y además, después de estos periodos en los que permanece prácticamente constante, es frecuente que rompa estos niveles hasta volatilidades superiores al 30%. Por esto, es muy arriesgado mantener posiciones vendedoras en opciones cuando existe el riesgo de un movimiento muy fuerte en el precio de la acción.
La estrategia ideal para sacar provecho de un mercado lateral estable, sin correr el riesgo de un movimiento fuerte de la Bolsa, tanto al alza como a la baja es el diferencial mariposa (butterfly spread). Consiste en tomar posiciones en opciones con tres diferentes precios de ejercicio. Ilustramos este ejemplo con opciones sobre Telefónica. Se compra una call con precio de ejercicio inferior al precio de la acción en el mercado (in the money), por ejemplo la opción con strike 9,61 euros de precio 0,73 euros por acción y otra call con precio de ejercicio superior (out of the money) 10,57 euros, por ejemplo, por el precio de 0,23 euros por acción. Por último, vendemos dos calls con un precio de ejercicio intermedio, cercano al precio de la acción en el mercado. El precio de Telefónica es de 10,1 euros, así que podemos vender dos calls con precio de ejercicio 10,09 euros por las que ingresaríamos 0,41 euros por acción por cada una. Estas calls vendidas son las que dan nombre a la estrategia de mariposa porque actúan de alas ante un aumento de la volatilidad. Lo más importante es el precio de ejercicio de estas calls (10,09 euros) porque será el precio de Telefónica el que determine el beneficio máximo de la estrategia. Dicho precio cercano al de mercado se elige porque apostamos por una estabilidad en las Bolsas.
Haciendo cálculos se puede comprobar que el coste de la estrategia es de 0,14 euros por acción. Por debajo de 9,61 euros y por encima de 10,57 euros (precios de ejercicios de las calls compradas) la pérdida está limitada a la cantidad de 0,14 euros. Desde 9,61 euros y hasta 10,09 euros el beneficio con la estrategia aumenta, alcanzando el máximo en 10,09 euros (precio de ejercicio de las calls vendidas): de 0,34 euros por acción (10,09 euros-9,61 euros-0,14 euros). A partir de 10,09 euros y hasta 10,57 euros tenemos beneficio, pero cae conforme aumenta el precio de Telefónica porque lo que se gana con las opciones compradas se pierde con las vendidas.
El beneficio que se puede conseguir con la estrategia está limitado, pero también lo están las pérdidas, ya que las calls compradas protegen al inversor de fuertes movimientos en el precio de Telefónica. Hemos utilizado calls, pero podemos llegar a los mismos resultados utilizando puts: comprar dos puts con precios de ejercicio separados y vender dos puts con mismo precio de ejercicio.