_
_
_
_
_
Eléctricas

Gesa se defiende del apagón señalando la mala planificación energética del Gobierno

Gesa se defendió hoy de las críticas por falta de preparación ante el apagón de ayer en Mallorca afirmando que en los últimos años ha invertido en el sistema más de lo estipulado por ley. Asimismo sugirió que ¢quizᢠlo necesario es que la administración revise la planificación energética para las islas.

El origen de la avería se encuentra, según explicó la empresa eléctrica, en un fallo en la red de transporte del sistema, aunque su causa principal aún se desconoce. En concreto, sucedió una ¢sobreintensidad puntual en el transformador uno de la subestación Son Orlandis¢ (Marratxí), que rápidamente provocó la ¢caída¢ de las subestaciones de Son Reus y Valldurgent y, posteriormente, la de los tres grupos de la central de Alcudia y de Son Reus.

El presidente de Gesa insistió en que el apagón de ayer no tiene nada que ver con las puntas históricas de demanda energética alcanzadas en los últimos días ni con la capacidad de generación energética de la compañía. Hoy, la demanda en el sistema eléctrico de Mallorca y Menorca ha alcanzado un nuevo récord de consumo, con una cota de 898,2 megavatios, por lo que Gesa ha solicitado de nuevo a los usuarios que moderen el uso de energía eléctrica y señala que ésta es la octava vez consecutiva que se supera el registro máximo de consumo en este verano.

En este contexto, aseguró que en los últimos seis años ha invertido unos 700 millones de euros en duplicar la potencia energética del sistema -situada ahora en unos 1.200 MW-, mientras que en lo que respecta a la red de transporte ha destinado 180 millones, por encima de lo que fija el marco regulatorio.

Esta mañana, el Gobierno balear anunció la apertura de un expediente de carácter informativo con el objetivo de determinar con exactitud el origen y alcance del apagón, aunque se destaca que en un principio no se puede atribuir a la capacidad de producción de energía eléctrica.

Para la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, el apagón es consecuencia de la actual ola de calor y del creciente uso de los aparatos de aire acondicionado por los particulares. Hoy, en una rueda de prensa en Alicante, la ministra comentó que "las puntas de consumo en épocas anteriores se daban en invierno, cuando hacía mucho frío", aunque en la actualidad, como consecuencia de las altas temperaturas, esta situación ha cambiado al periodo veraniego por la utilización del aire acondicionado.

1.703 llamadas al teléfono de emergencias

Por otra parte, cabe citar que el centro de emergencias 112 recibió durante las horas en las que la mayor parte de la isla estuvo a oscuras un total de 1.703 llamadas vinculadas con el apagón de las que 27 eran de personas que habían quedado atrapadas en ascensores y en las que fue necesaria la actuación de los bomberos. En ningún momento, según el centro de emergencias, se registró ningún incidente de gravedad.

Por su parte, la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan también permaneció entre 10 y 15 minutos sin energía eléctrica, lo que afectó a los servicios de refrigeración. Sin embargo, Son Sant Joan dispone de su propia central eléctrica lo que evitó que el apagón afectara a las operaciones aéreas, según han indicado desde Aena-Palma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_