_
_
_
_
_
Fusión

La CNMV exige a Dragados y ACS que den explicaciones del canje a los accionistas

La CNMV ha solicitado a los consejos de administración de ACS y Dragados que informen a sus accionistas sobre los términos de su fusión, operación en la que se ofrece al accionista de Dragados un precio inferior al pagado en la opa de febrero. ACS ofrece una acción propia por cada 2,06 de Dragados. A precios de ayer, esta ecuación de canje valora cada título de Dragados en 18,58 euros frente a los 22,22 de la opa de febrero, es decir, un descenso del 16,38%.

'La fusión no es definitiva hasta que no la aprueba la junta de accionistas', señaló Calzada, que pronunció una conferencia en la Escuela de Periodismo UAM/El País - Fundación BBVA. 'La CNMV va a pedir que se informe en las juntas de las dos sociedades de por qué se ha decidido esa ecuación', añadió. 'Si los accionistas aprueban la fusión, la Comisión no tendrá nada que objetar, porque se trata de un asunto societario'. En este sentido, el presidente del regulador del mercado destaca que la solicitud de información es lo único que puede hacer la CNMV.

Fondos atrapados

La ecuación de canje entre Dragados y ACS ha levantado polvareda en el sector financiero español, puesto que en el mercado se esperaba un precio similar al de la opa de febrero. De hecho, y como han señalado fuentes del mercado, algunos inversores institucionales, tras reunirse con ACS, sacaron la conclusión de que debían participar en la fusión a través de Dragados.

Los términos de la operación han resultado, finalmente, más favorables a ACS, y los inversores que especularon con Dragados han salido perdiendo. Aunque la CNMV no ha recibido quejas oficiales, Calzada ha tenido palabras para los perjudicados. 'Algunos fondos se han dedicado al arbitraje con esta fusión, así que no deberían venir ahora a quejarse'.

Hasta el momento, la información publicada sobre la fusión entre ACS y Dragados se ha limitado al anuncio de la ecuación de canje. No ha explicado la valoración que lleva a esta operación ni la razón por la que el precio es inferior en un 16% al pagado en febrero. El folleto informativo habitual en opas y fusiones no se emitirá hasta que las juntas de accionistas aprueben la operación.

La oferta de febrero, a 22,22 euros por acción, se produjo exactamente al mismo precio que pagó ACS a Santander Central Hispano un año antes, cuando se hizo con el 23,5% de la compañía. En esta adquisición, ACS no tuvo que lanzar opa, por lo que los pequeños accionistas no pudieron cobrar la prima del 25% que se embolsó SCH. æpermil;sta y otras operaciones provocaron el cambio de la Ley de Opas.

Los accionistas tampoco pudieron beneficiarse de la opa de febrero, que sí incluía la citada prima. Al ser una oferta sólo sobre el 10% del capital, nueve de cada 10 títulos no pudieron acudir a la oferta. De hecho, la cotización de Dragados apenas superó los 18 euros durante ese periodo. Dragados cerró ayer en 18,35 euros, tras bajar el 2,65%. ACS, que cerró a 38,3 euros, cedió el 2,54%.

Calzada también se pronunció sobre la opa lanzada por Telefónica sobre Terra: 'La CNMV no puede desautorizar esa operación y son los accionistas quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer que fracase si no consideran justo el precio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_