La burocracia electrónica
Mientras los contribuyentes presentan la renta y los estudiantes consultan sus notas de selectividad, ¿qué trámites facilita Internet a las pymes? Pocos. Los aspectos más desarrollados son los relativos a tributos, aduanas y seguridad social, aderezados con los propios de cada comunidad y municipio. Que los pocos trámites empresariales se conviertan en un diálogo eficaz y maduro entre empresa y Administración requerirá, al menos, los 70 millones de euros que este ejercicio planea invertir el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su nuevo plan de choque persigue hacer realidad durante el próximo bienio las previsiones del Plan Info XXI que, sin emplear ni la cuarta parte de su presupuesto -5.000 millones- se ha disuelto en brazos del fracaso.
El desarrollo de la Administración Electrónica ha sido evaluado recientemente por Accenture, que sitúa a nuestro país en el puesto 14 de una lista de 22 que encabeza Canadá, seguido por Singapur, Estados Unidos y Dinamarca. Según la consultora, España cuenta con portales dirigidos a empresas y ciudadanos y ciertas capacidades para la realización de transacciones, pero no alcanza la madurez en planificación y oferta de servicios en la red. Pero la pelota no está sólo en el tejado administrativo, señalan varios expertos, el desconocimiento tecnológico y el recelo ante los pagos en red siguen dibujando entre las empresas más pequeñas un panorama de incultura telemática.
El asesoramiento recibido en las grandes compañías les permite sacar más partido a las plataformas electrónicas, pero la pequeña compañía ha de explorar en varias direcciones si quiere ponerse al día de cuáles son sus posibilidades. Desde el portal Administracion.es se centralizan diversos servicios telemáticos, que este año son 23 más. La Seguridad Social, que tramita cada mes las gestiones de un millón de empresas, facilita muchas de ellas de forma electrónica desde su Oficina Virtual. Otra de las plataformas, la Agencia Tributaria (www.aeat.es), ha avanzado en la recaudación de declaraciones del IRPF -1,7 millones este año-, pero se enfrenta al nada despreciable reto de hacer realidad la factura electrónica.
La Oficina Virtual de su página web ofrece información sobre los trámites que ya no necesitan papel. En el caso de la facturación telemática, la empresa debe instalar una serie de programas que facilita la propia agencia y poner en marcha un sistema de firma digital avanzada, proceso en el que actualmente se encuentran numerosas empresas, ya que la nueva ley de firma digital acaba de entrar en vigor.
En general, si la relación electrónica con Administraciones locales y de ámbito estatal va a ser constante, es indispensable conseguir un certificado digital. En sus diferentes versiones, estas identificaciones se pueden solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), a través de la dirección www.cert.fnmt.es.
Uno de los más utilizados es el Certificado de Usuario clase 2 CA para acceder a los servicios ofrecidos por la Seguridad Social, las categorías Silcon y clase 1S CA son de utilidad en la consulta y actualización de datos por parte de representantes de empresas.
Un caso ejemplar es el de la Administración Abierta de Catalunya (www.cat365.net), desarrollada por la Generalitat. Aunque más enfocado en las necesidades del ciudadano, el portal también cuida las demandas empresariales, recabando información de interés para el emprendedor y facilitando cierto número de servicios a nivel local y autonómico. Pagar impuestos, solicitar domiciliaciones, ayudas y subvenciones u obtener información sobre la creación de empresas son algunas de las posibilidades de estas páginas, que en algunos casos sólo se muestran en catalán.
Otro caso de impulso administrativo lo protagoniza el Gobierno vasco (www.euskadi.net). En conjunción con la Diputación de Vizcaya destinarán siete millones para adaptar las pymes a las nuevas tecnologías en un plan de actuación que tiene como límite 2005. Para ello han creado un organismo, Izenpe, que autoriza la certificación electrónica. Para utilizar la firma electrónica es necesario un teclado especial en el ordenador, que permita leer la tarjeta con su correspondiente certificado.
También la Junta de Andalucía (www.andaluciajunta.es) ha anunciado su renovación, que en este caso tiene como fecha el próximo 2007. Todos los trámites y procedimientos administrativos que los andaluces deban realizar con la Junta se llevarán a cabo mediante firma electrónica, expedida por la propia Junta y otras Administraciones.
La sociedad nueva empresa ha alumbrado ya 34 sociedades
Crear una nueva empresa en 24 horas ya es posible. La Ley 7/2003 de la Sociedad Limitada Nueva Empresa lo permite, a través de un documento único electrónico (DUE) y una comparecencia ante el notario, que se encargará de su inscripción en el Registro Mercantil usando su firma electrónica. Desde su entrada en vigor el pasado día 2 de junio, se han constituido siguiendo la nueva legislación 34 sociedades limitadas. El DUE reduce los formularios de los 15 actuales a uno, así como el número de visitas, que se limitan a dos frente a las ocho habituales. El objetivo de la ley es el de ahorrar trámites a las pequeñas y medianas empresas y establece algunas limitaciones respecto al capital social, participaciones societarias y aportaciones dinerarias. A la hora de elegir el nombre con que bautizar la nueva compañía, habrá de tenerse en cuenta que cuatro letras rematarán la denominación, SLNE, es decir, las correspondientes asociedad limitada nueva empresa.