Los analistas apuntan subidas en el corto plazo para Sogecable, Arcelor e Inditex
Las bolsas del mundo viven un periodo de crecimiento sostenido que estimula la sensación de una fase alcista, emparejada a una recuperación económica. El ciclo económico muestra indicios de entrar en una fase de crecimiento, especialmente en Estados Unidos, mientras que en un mercado como el japonés, el índice de referencia Nikkei se ha situado en su valor más alto en casi un año.
Los expertos señalan que pese a que los datos macroeconómicos son todavía mixtos, datos como la reciente fortaleza del dólar, el repunte de los bonos o la progresiva reconquista de la confianza tras tocar suelo, señalan que la economía se mueve hacia arriba, y medidas como las últimas bajadas de tipos aún han de mostrar su efecto positivo.
Así, Natalia Aguirre, de Renta 4, señala que, ¢después de tres años de caídas, hay liquidez esperando a entrar en el mercado. Si la subida está por llegar, nadie quiere estar fuera cuándo ésta se produzca¢. Un sentimiento que planea sobre el mercado es el de ¢fortaleza¢, que en el Ibex ha llevado a valores como Sogecable, Arcelor o Inditex a una fuerte revalorización.
Arcelor, un despegue que apunta a la recuperación económica
A las anheladas e incipientes expectativas de recuperación les está sacando provecho Arcelor, un valor cíclico, que al estar ligado al crecimiento económico, recibe la confianza de los inversores y se anticipa a datos definitivos de crecimiento. Para Iciar Gómez, de Safei, Arcelor ¢había recibido un castigo excesivo desde que salió a cotización¢, que ahora corrige. En Safei esperan que en los próximos meses siga teniendo una evolución positiva.
En la parte baja del ciclo económico, sus acciones se resintieron, pero ¢si el inversor apuesta por una recuperación económica, Arcelor es uno de los valores que más va a crecer¢, apuntan en Gaesco. La opa lanzada ayer por la canadiense Alcan sobre la francesa Pechiney, para conformar el líder mundial del aluminio es un buen síntoma de la progresiva vitalidad del sector. Sin embargo, desde Renta 4 se advierte de que aunque las perspectivas son buenas, la cotización del grupo siderúrgico ¢se deberá digerir¢, ya que ha subido cerca del 40% en los últimos tres meses, un período en el que ha pasado de 8,80 a 12 euros.
Sogecable, los beneficios de la fusión digital
Sogecable es el valor más alcista del Ibex de los últimos meses. Una subida que los expertos esperan que mantenga. Sus títulos sufrieron largamente tanto el desplome de los valores tecnológicos como la anunciada fusión de su plataforma con Vía digital, que tan sólo sembraron dudas en los inversores y cosecharon continuas caídas. ¢Venía de ultratumba, con precios rídiculos¢, señalan en Safei. Sin embargo, desde que se ha puesto en marcha el mecanismo que cristaliza en la nueva Digital +, éstos se han materializado en una vigorosa revalorización.
¢Hubo incertidumbre sobre la deuda, la posición del Gobierno, las condiciones a la fusión...¢, explica Cristina Urbano, de Gaesco, ¢pero una vez despejadas, el valor ha evolucionado al alza. Está en un momentum favorable, y con las últimas noticias, aún se puede prolongar un poco en el tiempo. Aunque haya subido sobre un 110% en lo que va de año, aún no ha vuelto a su nivel de antes de anunciar la fusión¢. De todas formas, recuerda que es un valor muy volátil, pero la recomendación a corto plazo, es favorable. Elena Fernández, analista de Renta 4, espera todavía "un pequeño tirón hacia arriba¢.
Inditex, vuelta a la normalidad
El tercer valor más alcista del Ibex en los últimos treinta días es el grupo textil Inditex, que después del batacazo que supuso la publicación de resultados del primer trimestre, cuando los títulos cayeron hasta 16,90 euros, se ha ido recuperando progresivamente, acercándose a los niveles en los que se había estabilizado. ¢Su negocio presenta una evolución sostenible, con unas ventas en crecimiento constante y una recuperación del efecto negativo de la división latinoamericana por el cambio de divisas¢, señalan en Renta 4.
En este aspecto, la situación es similar a las compañías españolas con intereses en esa región, como SCH o BBVA, también dos de los valores con mayor crecimiento del Ibex. ¢Se espera que Inditex vaya de menos a más durante el año¢, concluye Natalia Aguirre. Los expertos señalan, sin embargo, que pese a la buena gestión de la compañía, el valor ha perdido atractivo y ya está cotizando alto, por lo que difícilmente experimentará un fuerte tirón, y permanecerá en torno a los 22 euros.
Zeltia, esperando a Bruselas
En contraposición a estos tres valores, Zeltia es que ha sufrido un mayor recorte en el último mes, con un retroceso del 37,68%. ¢Es una compañía de expectativas¢, expresan en Safei, ¢y aún tiene que consolidar su negocio¢. El viernes 27 de junio marcó la mayor caída diaria de la bolsa española en lo que va de año, del 23,95%, tras la la denegación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de la comercialización de Yondelis, su fármaco estrella.
¢Valorar Zeltia es muy complicado, ya que depende de los resultados de su división farmacéutica, y estos le pueden llevar de un extremo a otro¢, según Gaesco. Al estar inmersa en la aprobación de sus medicamentos, un resultado positivo impulsará al valor, pero si no cuaja, la acción se verá perjudicada inevitablemente, por lo que los inversores han de valorar el riesgo que asumen y si depositan su confianza en el éxito de los fármacos de Zeltia.