_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex suaviza el rebote y se acerca a los 7.000 puntos

Las bolsas europeas tuvieron toda la mañana puesta la mirada en la reacción de Wall Street, después de que ayer el índice tecnológico Nasdaq terminara con unas ganancias muy abultadas, cercana al 3,6%. Precisamente son las empresas de este sector las que tiraron hacia arriba del mercado y que volvieron a hacerlo hoy por diferentes noticias que apuntan hacia unos resultados muy buenos. Entre ellas, destaca la posibilidad de que Microsoft reparta el mayor dividendo de la historia, de más de 10.000 millones de dólares. La caída del paro alemán en 85.000 personas ha ofrecido un cierto revulsivo que permite a los inversores esperar con comodidad la apertura de Nueva Yor.

Del otro lado del Atlántico, Wall Street comenzó la jornada a la baja, tomándose un respiro del "carrerón" de ayer, que conforme avanzaba la sesión devuelve al Nasdaq a terreno positivo y reduce las pérdidas del Dow a menos de 50 puntos. Así las cosas, el Ibex madrileño registra una revalorización del 0,3%, hasta los 6.965,7 puntos. Aún así, está corrigiendo la cotización de algunos títulos que habían registrado las mayores subidas en los últimos días. Así, el más destacado es Arcelor que ayer se benefició ampliamente de la opa de la canadiense Alcan sobre la francesa Pechiney pero hoy se dejó un 3,1%.

NH Hoteles se apuntó un 0,6%, después de haber registrado numerosas órdenes de venta en la apertura: era la primera reacción a que ningún otro grupo haya contraofertado la opa de Hesperia. Ahora sólo cabe la posibilidad de que este grupo hotelero mejore el precio, que sigue por debajo de lo que se paga en mercado.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

El la zona de ganancias, Zeltia vió reducido su avance a un 0,7%, por la rebaja de la calificación de Deutsche Bank sobre la empresa desde comprar hasta vender. La farmacéutica sigue notando los efectos del previsible retraso en la aprobación de su nuevo medicamento, Yondelis. Lideraron la zona de ganancias Indra (2,6%), seguida muy de cerca por BBVA (2,1%), Enagás, Fenosa y Sacy Vallehermoso (1,4%) y Amadeus (1,3%).

En el extremo opuesto, los descensos más acusados fueron los de Sogecable, que perdió un 3,3%, seguido por Arcelor, que cayó un 3,1%. Corporación Mapfre cedió un 2,2%; Acerinox, un 1,3% e Iberdrola, un 1,1%.

En el resto de Europa los grandes índices se movieron de manera semejante. El Dax de Francfort subió un 0,2%, habida cuenta de la caída del 0,8% de Deutsche Telekom después de que el banco público Kreditanstalt fuer Wiederaufbau haya emitido bonos convertibles por valor de 5.000 millones de euros, lo que puede traducirse en un 5,8% del capital de la operadora. Esa caída se refleja en la gran empresa de telefonía francesa, France Télécom, que se dejó en la Bolsa de París un 0,6%. El Cac 40 parisiense se dejó un 0,1%.

En Londres, el FTSE perdió un 0,06%. Allí también BT (-2,9%) repercute la caída de su pariente alemana. La cadena de supermercados Safeway, la primera gran empresa en publicar resultados, sube un 0,3% a pesar de que no han sido boyantes: las ventas han caído ligeramente y el beneficio se ha mantenido plano.

La contratación de las bolsas cae el 2,84% en el primer semestre

La contratación de las cuatro bolsas españolas cayó hasta los 266.989 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,84% menos que en el mismo periodo de año anterior. Según el informe de junio de la CNMV, del total acumulado, 232.541 millones de euros, el 87,1%, fueron para la renta variable, mientras que 33.444 millones, el 12,5%, correspondieron a la renta fija y 1.004 millones, el 0,38%, a los "warrants" -opciones de compra y venta- y certificados.El mayor descenso fue para la negociación de la renta variable, que bajó el 3,33% entre enero y mayo, seguida de la renta fija, que cayó 0,89%, mientras que la contratación de "warrants" y certificados subió el 103,49%, al ser productos más solicitados en momentos de volatilidad de los mercados. Dentro de la renta variable, la mayor caída fue para el índice tecnológico Nuevo Mercado, cuya negociación retrocedió hasta los 5.886 millones de euros, un 25,1% menos que en el primer semestre del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_