ENI
recomendacion
Sobreponderar
riesgo
Bajo
precio
16
cartera
NO
descripcion
ENI es el cuarto grupo petrolero europeo por capitalización bursátil, con una producción diaria de 1.472.000 barriles de petróleo (boe) y con el compromiso de incrementarla hasta al menos 1,8 millones para el 2006. Opera en más de 70 países y cuenta con un volumen de ingresos netos de 4.593 millones de euros.
Su actividad se encuentra diversificada en cinco áreas de negocio:
- Exploración y Producción (E&P): mantiene unas resevas probadas de más de 7.000 millones de barriles equivalentes diarios, localizadas en Italia, Africa, Mar del Norte y Golfo de México.
- Gas y Energía: las ventas de gas natural en el mercado doméstico ascendieron a más de 52 billones de metros cúbicos, siendo en Europa superiores a 8 billones. La compañía ha reforzado su posición de liderazgo con la firma de una joint venture con la alemana EnBW y la compra del 50% de Unión Fenosa Gas.
- Refino y Marketing (R&M): desarrolla su actividad principalmente en Italia, donde la sociedad disfruta de una cuota de mercado próxima al 40%.
- Petroquímica
- Servicios de ingienería
ENI es el antiguo monopolio de petróleo del Estado italiano, que sigue conservando el 30,33% de su capital.
estrategico
Precio: 13,20 euros (12/05/03)
A lo largo del ejercicio 2002 los resultados presentados por la compañía energética italiana han estado claramente afectados por la mala evolución de las variables no controlables: menores precios de crudo y gas, caídas importantes en los márgenes comerciales, de refino y en química.
Independientemente de las compras que ha venido realizando, la dirección del grupo ha conseguido transformar sus actividades de manera que sea un negocio energético plenamente integrado, con operaciones tanto en petróleo como en gas, convirtiéndose de este modo en una de las apuestas más sólidas y con menos riesgo dentro del panorama energético gracias al elevado peso del negocio del gas natural en su cuenta de pérdidas y ganancias. Si a esto le añadimos la elevada rentabilidad por dividendo que alcanzan sus títulos, su calidad crediticia, bajo PER y recorrido hasta nuestro precio objetivo de 16 euros, nos lleva a SOBREPONDERAR sus títulos.
financiero
Principales metas descritas por la compañía:
- Exploración y Producción: se ha fijado un objetivo de producción de 1,8 millones de boe diarios, a alcanzar antes del 2006, lo que supone un incremento medio anual de aproximadamente el 6%. La compañía pretende continuar con su programa de racionalización de activos para concentrarse únicamente en aquellas áreas que creen valor añadido.
- Gas y Energía: busca alcanzar una posición competitiva significativa en generación construyendo cuatro nuevas centrales eléctricas (3,8 GW).
- Refino y Marketing: la compañía proseguirá durante 2003 su programa de reestructuración de su red de distribución en Italia.
Resultados de cuarto trimestre de 2002
El resultado obtenido por Eni en 2002 se sitúa en 4.593 millones de euros, un 41% inferior al obtenido el año pasado y por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. A pesar de que la disminución de los costes operativos ha sido mayor de lo estimado (-523 millones de euros), las cifras de la compañía se han visto perjudicadas por la caída del precio del gas (-11%), los bajos márgenes de refino (-59.4%) y la apreciación del euro con respecto al dólar.
La cifra de negocio cayó un 2,7% hasta los 47.922 millones de euros, mientras que el resultado operativo descendió un 17,6%. El incremento de la actividad en el área de ingeniería y el aumento de la producción vendida de hidrocarburo no pudo compensar el descenso de los precios internacionales de gas natural y márgenes de refino.
Desglose por actividades:
- Exploración y Producción: aunque se superó el objetivo fijado para 2003 en el tercer trimestre (1,5 millones de barriles diarios), el beneficio operativo disminuyó casi un 14% ya que el efecto positivo de la subida del precio del petróleo quedó anulado por la bajada del precio del gas. Las reservas probadas a finales de 2002 ascendieron a 7.030 millones de barriles equivalentes diarios, con una tasa de reposición del 119%.
- Gas y Energía: el incremento de las ventas en el mercado europeo (+167%) no ha sido suficiente para cubrir la caída en Italia (-11%), provocada esta última por la mayor presión de la competencia y los bajos márgenes.
- Refino y Marketing: ha sido el negocio que peor comportamiento ha tenido, disminuyendo su beneficio operativo más del 67%, perjudicado por el retroceso de márgenes que experimenta el sector.
- Servicios de ingienería: el beneficio operativo aumentó un 16% con respecto al obtenido en el 2001, con unas ventas de 5.454 millones de euros, gracias a la buena tendencia de las actividades de comercialización y a la compra de Bouygues Offshore.
- Química: disminuye sus pérdidas, situándose su beneficio operativo en 347 millones de euros, con una mejora del 16% con respecto al 2001.
En la parte baja de la tabla, los resultados extraordinarios negativos (-29 millones de euros) contrastan con los del año anterior en el que se produjeron cuantiosas plusvalías por las desinversiones realizadas. Por otra parte, la compañía ha amortizado anticipadamente algunos activos de E&P (332M), plantas petroquímicas (105M) y otros activos de distribución de gas en Argentina y Brasil (93M).