Vivendi Universal
recomendacion
Neutral
riesgo
Alto
precio
21.1
cartera
NO
descripcion
Vivendi Universal es el resultado de la fusión de Vivendi con Seagram y Canal +. El grupo esta presente en todo el mundo y cuenta con dos ramas estratégicas de negocio: Medios de Comunicación y Servicios Medioambientales.
El área de comunicaciones se encuentra dividido en cinco segmentos: Música, Editorial, Televisión y Cine, Telecomunicaciones e Internet. Dentro de esta área destaca la división de editorial principal proveedor de contenidos en Europa en cinco segmentos clave: educación, juegos, salud, servicios locales y empresariales e información general.
La filial del grupo Vivendi Environment , de la que actualmente Vivendi Universal se encuantra en proceso de desinversión, se encarga de proporcionar servicios medioambientales tales como tratamiento de aguas y sistemas operativos, control de los residuos sólidos, generación y distribución de energía y servicios de transporte a un amplio grupo de clientes.
estrategico
Precio: 15,72 euros (16/12/02)
Las cifras de tercer trimestre de 2002 presentadas por Vivendi cumplen con las previsiones manejadas por el mercado y la propia dirección de la compañía gala, a pesar de que aún le queda un largo camino por recorrer al equipo de Fourtou. A pesar del encomiable esfuerzo de la actual dirección, el endeudamiento de Vivendi sigue siendo el caballo de batalla de la compañía, si bien de cara al conjunto de 2002, los objetivos de reducción del endeudamiento inicialmente establecidos parece que podrían llegar a cumplirse.
En el plano operativo Vivendi obtiene en 3T02 unos ingresos de 7.370 millones de euros si excluimos las actividades de V.Environment, Cegetel y Maroc Telecom, cifras que suponen un avance del 0,7% con respecto a las ventas de un año antes. Con Vivendi Environment las ventas alcanzarían los 14.550 millones, que sin embargo quedarían un 0,1% por debajo de las cifras de 3T01. Con estos números, se alcanza un benéfico operativo (incluyendo a Environment) de 1.205 millones, un 25% por encima de los 967 millones anteriormente registrados. En el caso de excluir las operaciones de la filial de medio ambiente, se logra un mejor resultado comparativo, llegando a los 848 millones, un 44% por encima de lo obtenido en 3T01.
Divisionalmente los dos negocios de telefonía muestran un perfil positivo, con un beneficio operativo para Cegetel de 460 millones de euros (280 en 2001) gracias a un aumento de los ingresos que llega al 9%. Por su parte SFR mejora en un 48% sus beneficios gracias a una notable reducción de los costes de adquisición de nuevos clientes.
En lo que hace referencia al negocio de música, las cifras no son en absoluto halagüeñas, con un beneficio operativo que se reduce en un 89% hasta los 16 millones, después de una caída del 9% en términos comparables para las ventas del grupo.
Por su parte, Vivendi Universal Entertainment (VUE) mejora sus beneficios en más de un 100%, si bien el perímetro de consolidación varía al incluir a USA Networks. En términos comparables, los ingresos se contraen en un 24% como consecuencia de la estacionalidad de los lanzamientos, mientras que los resultados operativos caerían un 30%.
Como principal hito del trimestre, independientemente de los resultados operativos, tenemos que destacar el buen comportamiento de la ratio de endeudamiento y la consecución de diferentes acuerdos de cara a obtener liquidez en el corto plazo, el principal foco de preocupación que mantenía Vivendi. En cualquier caso el plan de reducción de deuda ha de continuar, si bien se deberá ver acompañado de claras mejoras operativas. A la espera de la clarificación de su estrategia de cara a 2003, recomendamos mantenerse NEUTRAL frente a los títulos de Vivendi Universal, fijando un precio objetivo de 21,10 euros.
financiero
Vivendi Universal, presentaba en sus resultados correspondientes a 2001 unas pérdidas cercanas a los trece mil millones de euros frente a un beneficio de dos millones del año anterior, consecuencia principalmente de la amortización del fondo de comercio en cerca de 14.000 millones de euros y las pérdidas en el resultado financiero por valor de 1.925 millones frente a las pérdidas de 633 millones del ejercicio 2000.
En 2001 sus ingresos aumentaron un 40% respecto al año anterior obteniendo un margen bruto de 28.512 millones de euros con un incremento del 30%, mientras que los gastos, crecieron en un 15% en lo que hace referencia a los de personal y un 43% el retso de gastos operativos hasta los 7.780 millones de euros. Por el lado de las amortizaciones subieron un 41%, mientras que el beneficio operativo se situó en los 3.841 millones de euros.
En la parte baja de la cuenta de resultados encontramos un resultado financiero negativo de 1.928 millones de euros y amortización del fondo de comercio por valor de 14.618 millones cifras que condicionan enormemente los resultados de la compañía.
Resultado Operativo del Primer Trimestre de 2002
Por áreas de negocio disponemos cifras operativas del primer trimestre:
Música:
Los ingresos del 1T02 han experimentado una caída del 6% con respecto al año anterior mientras que el EBITDA cayó un 24%. Esto ha venido provocado por un menor lanzamiento de discos nuevos sin embargo se espera que en el segundo semestre esta cifra se incremente.
Editorial:
Excluyendo las divisiones de salud y prensa profesional, esta área aumentó sus ingresos un 4% como resultado de un mejor comportamiento de la división de juegos.
TV y Cine:
Los ingresos crecieron un 24% y el EBITDA un 26% debido a los éxitos cinematográficos cosechados y a la favorable venta de cintas y de video y DVD, siendo la división con un mayor incremento.
Telecomunicaciones:
Los ingresos subieron un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior y se alcanza un avance del 30% en términos de EBITDA.