_
_
_
_
_
Comercio

El PP apoya al comercio para rebajar las comisiones por tarjetas de crédito

La resolución que aprobó ayer el Congreso a iniciativa del PP supone un paso más en apoyo del comercio después de la pugna que las patronales que defienden los intereses de las grandes superficies y de los pequeños y medianos establecimientos han librado con los bancos y cajas de ahorros para reducir las comisiones que les cobran por los pagos con tarjeta.

La intención del Gobierno es fijar a través de un decreto la llamada tasa de intercambio que paga la entidad financiera del comercio al banco al que corresponde la tarjeta de crédito. El Tribunal de Defensa de la Competencia sería el organismo encargado de establecer las reglas de juego. En ello están de acuerdo todos los grupos parlamentarios, aunque la bandera en favor del comercio ha sido portada casi siempre en este contencioso por el PP y CiU.

El Gobierno se compromete mediante la resolución aprobada ayer a dictar las disposiciones oportunas para garantizar que los sistemas de medios de pago se ajustan en los procedimientos de fijación de las tasas multilaterales de intercambio a los principios aceptados por las autoridades europeas y españolas de defensa de la competencia.

El Ejecutivo se compromete también a realizar un seguimiento de los sistemas de medios de pago para que el Tribunal de Defensa de la Competencia establezca cuanto antes las reglas de juego.

En otra de las resoluciones aprobadas en el debate, el Gobierno apuesta por remover los obstáculos que dificultan la movilidad geográfica, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de empleo en el conjunto de España. Este objetivo alcanza a los empleados públicos en el ámbito de la Administración central y se extiende a los del resto de las Administraciones a través de la elaboración de un acuerdo marco sobre movilidad a suscribir entre todas las partes.

El Congreso instó ayer al Gobierno a promover un plan de pensiones para los empleados públicos con una aportación económica de la propia Administración central para su financiación. El Gobierno se propone salvar los obstáculos legales que hay para constituir estos planes de pensiones en comunidades autónomas y ayuntamientos.

La resolución más amplia sobre política económica bendecida por el Congreso a instancias del PP defiende el mantenimiento de la política de estabilidad presupuestaria y el sometimiento a 'un estricto control' de los gastos corrientes. Asimismo, contiene una apuesta por una nueva reducción de impuestos, que el Gobierno considera compatible con un aumento del volumen de la recaudación fiscal.

De aquí al final de la legislatura, el Ministerio de Hacienda ampliará los servicios de gestión de los impuestos mediante la elaboración de borradores de declaración y el envío de certificados fiscales a determinados contribuyentes.

Hacienda se compromete también a promover la presentación de las declaraciones de renta por Internet y a introducir el pago con tarjeta de crédito a través de este mismo medio. Otra resolución aprobada anticipa una más pronta tramitación de las devoluciones de IRPF, IVA y sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_