_
_
_
_
_
Divisas

El euro baja por las expectativas de un moderado abaratamiento del dólar

El euro ha bajado hoy y se cotiza en el mercado de Francfort a las 18.00 hora española a 1,154, frente a los 1,1622 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en los 1,1526 dólares. Hace una semana, la divisa comunitaria valía 1,1930 dólares.

El dólar sube con fuerza por la confianza en que la Reserva Federal rebajará un cuartillo de punto, hasta el 1%, el precio del dinero en EEUU mañana para relanzar el consimo y afianzar la recuperación de la economía de ese país. æpermil;sta creció un 2,4% en 2002 y registró un crecimiento del 1,9% durante el primer trimestre de este año. Ante dicha situación, los analistas dan por seguro que la Fed aprobará mañana un recorte a los tipos de interés, lo que reducirá el atractivo de los bonos estadounidenses.

Los analistas consideran que el organismo presidido por Alan Greenspan ha preparado en las últimas semanas al mercado para una reducción del precio del dinero y aplicará esta medida para eliminar el temor deflacionista existente en el consumidor estadounidense, a pesar de que los últimos indicadores apuntan hacia una moderada recuperación y que la Fed se queda con muy poco margen de maniobra. Con esta política, la Reserva Federal sigue de cerca las instrucciones de la Casa Blanca, que tiene en el horizonte que 2004 es año electoral y recuerda que al padre del actual presidente fue precisamente la economía lo que le costó las elecciones hace una década. Según Ficonsult, George W. Bush pretende eliminar todos los atisbos económicos que le puedan acarrear problemas el año que viene.

Más información
¦bull; Consulte la página de DIVISAS
¦bull; Conozca los cambios históricos de EURO

Los mercados estarán muy atentos, más incluso que a una bajada del precio del dinero, a las discusiones que mantendrá los miembros de la Fed y a las posteriores declaraciones, ya que en la reunión debatirán sobre las previsiones de inflación y PIB que deben hacer públicas a mediados de julio.

El relanzamiento de la economía centra también los debates de los ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales de Francia y Alemania reunidos hoy en París en el XXXI Comité económico-financiero bilateral, en un contexto muy poco favorable. Con Alemania en recesión y con las repetidas revisiones a la baja del crecimiento económico en Francia, la forma de relanzar la economía se perfila como uno de los puntos centrales de la sesión. Las repercusiones de la subida del euro frente al dólar, los

déficit presupuestarios de los dos países que superan el techo fijado por el Pacto europeo de Estabilidad, y las reformas laborales y sociales son otros temas que están sobre la mesa.

Más información

Archivado En

_
_