_
_
_
_
_
Legislación

Profundo malestar en las cajas por el acoso del Gobierno y el Banco de España

Las cajas de ahorros no salen de su asombro. A las mayores exigencias de transparencia reclamadas por el Gobierno y por el PP a través de una serie de enmiendas en el Senado a la Ley del Mercado de Valores, se sumó el miércoles la reclamación del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pidiendo a las cajas que vuelvan a sus 'raíces'. Todo ello coincide con las mayores presiones de la banca por recuperar protagonismo en el mercado doméstico.

Por ello, el consejo de la CECA, celebrado ayer en Londres -donde la confederación tiene una oficina de representación-, no pudo evitar analizar e intentar descifrar estos mensajes 'inquietantes' para el sector, según aseguran fuentes de las cajas.

Así, tras analizar las últimas consecuencias y cambios que ha provocado la implantación de la Ley Financiera en los máximos órganos de gobierno de las cajas, el sector entró de llenó en el debate sobre las últimas exigencias de transparencia.

Aunque considera que se han introducido algunas mejoras en la normativa sobre transparencia respecto a lo que inicialmente se había redactado en las enmiendas del PP, las cajas se sienten discriminadas. La razón esgrimida: las mayores exigencias en materia de transparencia que se les pide frente a los bancos.

Este parecer fue expuesto ayer en el consejo de la CECA. Y aunque todas las cajas aseguran que cumplirán con las normativas que se les impongan en esta materia, no logran entender estos mayores requisitos.

'Hemos sido pioneros en España en tomar medidas de transparencia. Siempre hemos contado con comisiones de control separadas de los consejos. Estamos acostumbrados a facilitar más información y a ir por delante del resto de las entidades en transparencia. Por ello no nos costará trabajo implantar las medidas que nos exigen ahora. Pero no entendemos el porqué de estos mayores requisitos', señalaba ayer la CECA, resumiendo el malestar expresado ayer por las cajas en el consejo.

El mensaje lanzado el miércoles por Caruana en el Congreso de los Diputados pidiendo a las cajas que 'vuelvan a sus raíces sociales y territoriales' y se 'autolimiten' también tuvo un lugar destacado en el debate del consejo de la CECA.

'Las cajas se han mostrado perplejas y preocupadas' por las palabras de Caruana, aseguran desde la confederación, que reitera la postura unánime del sector. 'Este mensaje no responde a hechos concretos, desconocemos a qué intereses responden todos estos llamamientos', asegura la CECA.

Las cajas, de hecho, consideran que Caruana debe explicar el sentido exacto de sus advertencias, y si tiene que actuar por alguna razón, 'que actúe, pero que no lance mensajes que no sabemos a qué obedecen', señalan fuentes del sector.

En este consejo también se analizó la evolución de los recursos propios de las cajas. Así, y según se desprende de los datos de la CECA, las cajas han logrado en 2002 'frenar' la tendencia de caída de su coeficiente de solvencia detectado desde 1996.

Según un estudio de la CECA, el coeficiente Bis (la ratio entre los riesgos ponderados y los recursos propios) se mantuvo estable el pasado año en el 12,01%. La generación de nuevos recursos propios de las cajas se debió en un 48% al crecimiento de las reservas propias, con 28.205 millones de euros, un 9,1% más que un año antes.

Financiación subordinada

Cerca del 40% tuvo su origen en la financiación subordinada (que computan como recursos propios de segunda categoría), con 9.534 millones y un 25,1% de crecimiento. Este instrumento se ha convertido en el principal generador de recursos en 2002 y ya representa el 19,1% del total.

Las participaciones preferentes (instrumento que el Banco de España limitó su emisión al 30% de los recursos propios de una entidad y que computan como Tier I) han frenado, una tendencia ya apuntada en 2001, y ya sólo aportan el 6,5% del aumento de los recursos propios. De esta forma, los recursos propios computables de las cajas sumaron en 2002 un total de 43.532 millones de euros, con un crecimiento del 13,7%.

La confederación ficha a un subdirector del Tesoro

La Confederación Española de Cajas de Ahorros ha fichado a José María Méndez Álvarez-Cedrón, hasta ahora subdirector general de Legislación y Política Financiera de la Dirección General del Tesoro, para ocupar el puesto de secretario general de la confederación.Méndez, fichado directamente por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, sustituye a José Antonio de Bonilla, que tiene previsto dejar el cargo por jubilación el próximo 1 de julio. Bonilla es uno de los directivos más antiguos de la CECA.Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. El directivo pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_