OPV

Las claves de la exitosa operación

El 29 de mayo de 2003, las eléctricas remitían una comunicación previa a la CNMV, haciéndole saber que liberaban el 28% del capital de REE. El tramo final de la operación, cuyo funcionamiento se detalla como sigue, se emprendía esta mañana. A las pocas horas, el proceso se completaba con un éxito rotundo.

  • REE 17,10 -1,27%

  • ¿De qué se ha tratado?

    De una Oferta Pública de Venta (OPV) del 28% de Red Eléctrica de España (REE), valorado en más de 417 millones de euros, que han completado Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. Cada compañía ha sacado al mercado 9.468.900 títulos; en total, la cifra asciende a 37.875.600 acciones con derecho a participar en los dividendos con cargo a los resultados de 2003 -y en los fijados con cargo al ejercicio 2002- que se paguen con posterioridad al cierre de la operación.

  • ¿De qué consta?

    De un único tramo, dirigido únicamente a inversores institucionales, residentes en España y extranjeros, que no podían adquirir en ningún caso una parte superior al 3%. La operación no contaba de ningún modo con particulares.

  • ¿Mediante qué proceso?

    Conocido como prospección de la demanda, permite a las entidades directoras pulsar las ofertas y el eventual éxito de la operación. El proceso de (accelerated bookbuilding) concluía rápidamente hoy, 18 de junio, aunque las entidades directoras contaban con un plazo que iba hasta el día siguiente, a las 17.30 horas.

  • ¿A qué precio?

    Las cuatro eléctricas, de común acuerdo con los bancos, fijaron el precio definitivo de la OPV en 11 euros, el máximo de la horquilla prevista por el mercado y los expertos.

  • ¿Quién dirige la OPV?

    Los colocadores son BBVA Bolsa, Citigroup, SCH Investment y UBS. Estas entidades se encargan de recoger las muestras de interés y / o propuestas de compra de los potenciales inversores.

  • ¿Por qué deshacerse de las participaciones?

    Ante todo, porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de este año obliga a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico a reducir su participación individual del 10 actual hasta el 3%, es decir, un 7%. De paso, les ha permitido 416,6 millones de euros para reducir deuda. En el caso de Endesa, obtiene unos ingresos netos de 102,5 millones y una plusvalía de 44 millones. La participación del Estado, del 28,5%, también puede verse reducida en un futuro.