Las claves de la exitosa operación
El 29 de mayo de 2003, las eléctricas remitían una comunicación previa a la CNMV, haciéndole saber que liberaban el 28% del capital de REE. El tramo final de la operación, cuyo funcionamiento se detalla como sigue, se emprendía esta mañana. A las pocas horas, el proceso se completaba con un éxito rotundo.
De una Oferta Pública de Venta (OPV) del 28% de Red Eléctrica de España (REE), valorado en más de 417 millones de euros, que han completado Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. Cada compañía ha sacado al mercado 9.468.900 títulos; en total, la cifra asciende a 37.875.600 acciones con derecho a participar en los dividendos con cargo a los resultados de 2003 -y en los fijados con cargo al ejercicio 2002- que se paguen con posterioridad al cierre de la operación.
De un único tramo, dirigido únicamente a inversores institucionales, residentes en España y extranjeros, que no podían adquirir en ningún caso una parte superior al 3%. La operación no contaba de ningún modo con particulares.
Conocido como prospección de la demanda, permite a las entidades directoras pulsar las ofertas y el eventual éxito de la operación. El proceso de (accelerated bookbuilding) concluía rápidamente hoy, 18 de junio, aunque las entidades directoras contaban con un plazo que iba hasta el día siguiente, a las 17.30 horas.
Las cuatro eléctricas, de común acuerdo con los bancos, fijaron el precio definitivo de la OPV en 11 euros, el máximo de la horquilla prevista por el mercado y los expertos.
Los colocadores son BBVA Bolsa, Citigroup, SCH Investment y UBS. Estas entidades se encargan de recoger las muestras de interés y / o propuestas de compra de los potenciales inversores.
Ante todo, porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de este año obliga a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico a reducir su participación individual del 10 actual hasta el 3%, es decir, un 7%. De paso, les ha permitido 416,6 millones de euros para reducir deuda. En el caso de Endesa, obtiene unos ingresos netos de 102,5 millones y una plusvalía de 44 millones. La participación del Estado, del 28,5%, también puede verse reducida en un futuro.