Goldman Sachs coloca a SCH y BBVA como las mejores opciones de la banca española
Las entidades financieras vuelven a figurar en la carteras de los gestores. En el último mes han recuperado una media del 5%, porcentaje que ha estado apoyado en una mejora del entorno económico. Algunas firmas de inversión han comenzado a revisar sus informes y a mejorar perspectivas.
Goldman Sachs acaba de elevar la recomendación de los bancos europeos desde neutral hasta atractiva. Los analistas consideran que las perspectivas de la banca son más positivas y que se esperan mayores beneficios en 2004, que vendrán acompañados de un incremento de los tipos de interés después de dos ejercicios de recortes. La lista de valores preferente en este sector incluye BNP Paribas, Société Générale, RBS, UBS, Credit Suisse, Unicredito, Sanpaolo y SEB.
Con respecto a los dos grandes bancos españoles, el BBVA y el SCH, Goldman Sachs ha decidido elevar la recomendación desde infraponderar a en línea con el mercado. Los analistas opinan que uno y otro tienen potencial para mejorar sus resultados el próximo año un 9,5% y el 7,7%, respectivamente. De hecho, los ha colocado como las mejores opciones en el sector español frente al Popular y Bankinter, después del último recorte de tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo. Los expertos creen que esta nueva situación pueden presionar a la baja al conjunto de las entidades al estrechar los márgenes de beneficio, pero especialmente a estos dos últimos bancos.
Goldman Sachs, no obstante, cree que del lado de Latinoamérica puede haber todavía algunos riesgos para el BBVA y el SCH, y mantiene los objetivos en 8,8 y 7,1 euros, respectivamente. Estos precios supone un potencial de subida del 2% para el primero y nada para el segundo.
Los inversores se mantuvieron ayer al margen de la nota emitida por Goldman Sachs y el sector se dejó un 1,18% en Europa, en una sesión de caídas generalizadas en las Bolsas. El BBVA y el SCH recortaban un 1,25% y un 1,37%.