Sharon y Abu Mazen mantienen la Hoja de Ruta a pesar de los ataques terroristas
Poco después del mediodía de ayer, los soldados israelíes procedieron, por orden del Ministerio de Defensa, a trasladar dos casas prefabricadas del encalve conocido como Nevé Erez Sur, en el norte de Cisjordania.
La evacuación se produjo poco después de que el Gobierno entregara al Consejo de Asentamientos Judíos el nombre de los 15 enclaves que ha decidido evacuar en cumplimiento de los compromisos internacionales que asumió en la cumbre de Aqaba. Un poco más tarde, un grupo de colonos impidió que una grúa militar evacuará un segundo asentamiento, el de Emuna Norte, cercano al de Nevé Erez Sur. En medio de un clima de gran tensión, los colonos se oponían a la acción militar y el Ejército pedía refuerzos para cumplir sus órdenes.
'La decisión del Gobierno de avanzar en el proceso de paz sin esperarse a que los palestinos cumplan sus obligaciones, entre ellas la de frenar al terrorismo, es muy grave y perjudica la credibilidad del Gobierno', dijo el presidente del Partido Religioso Nacional (PRN) y ministro de Sharon, Efi Eitam.
Viraje de Sharon
Israel intenta mostrar, con estas órdenes contra los colonos ilegales, que está dispuesto a comenzar a cumplir con su parte en el plan de paz acordado con el primer ministro Abu Mazen y patrocinado por Estados Unidos. Tras los ataques de guerrilleros palestinos a militares israelíes el domingo, con un resultado de diez muertos, cinco judíos y cinco árabes, Sharon no ha dado instrucciones, como en situaciones similares en el pasado, de atacar a poblaciones palestinas.
Sin embargo, efectivos del Ejército israelí demolieron ayer 13 viviendas árabes en el norte de la Franja de Gaza y otra más en la ciudad de Hebrón. Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, informó que los soldados israelíes penetraron en la zona de Beit Hanún y demolieron la casa de Musa Sajwil, uno de los atacantes muertos en la operación militar palestina del domingo pasado.
Mientras tanto, la ruptura del diálogo entre Abu Mazen y Hamás se mantiene sin cambios. Ayer, el primer ministro palestino insistió y dijo que 'hay que comprometerse a dialogar, pues no hay otra alternativa. No obligaremos a nadie (pero) si alguien se niega al diálogo, tendrá que atenerse a las consecuencias'. El portavoz de Hamás, Abdel Aziz Rantisi, explicó que 'nuestra postura (de no dialogar) permanecerá hasta que estudiemos el discurso de hoy de Abu Mazen'.
El nuevo primer ministro palestino ratificó su postura de condena a los ataques del domingo contra Israel y anunció que someterá esta posición a la votación del Parlamento palestino. Pero Hamás considera que su discurso en Aqaba, junto a Sharon y al presidente George Bush, es una 'traición' al pueblo palestino, ya que no denunció el sufrimiento de los habitantes de las zonas ocupadas, no reivindicó el retorno de los refugiado y consideró 'terrorismo a la resistencia armada palestina'.
'La posición del Gobierno es la de denunciar ambos ataques (del domingo). Rechazamos estos actos porque si la violencia continúa complicará la situación y dificultará el proceso de paz', dijo ayer el primer ministro.
Bush se declaró 'optimista' y advirtió que 'va a haber situaciones extremas, sobre todo en los territorios palestinos, pero creo que la gente está harta de ello'. Tras considerar como 'dos líderes responsables' a Sharon y Mazen, elogió en especial al dirigente palestino.