Tipos de interés

El recorte de tipos será insuficiente para Alemania, según el IEE

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, indicó ayer que la rebaja de tipos de interés, del 2,5% al 2%, decidida la semana pasada por el Banco central Europeo (BCE) en la zona euro servirá para reactivar la demanda del país centroeuropeo, pero no será suficiente para sacarla de su fase de atonía (actualmente se encuentra en recesión técnica).

Los problemas de Alemania vienen más por la falta de respuesta a las reformas estructurales pendientes. Desde el IEE se advierte que las reformas del Gobierno de Schröder van por el camino correcto, pero deben ir mucho más lejos, sobre todo en el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y la sanidad.

La coalición rojiverde ha planteado por primera vez relajar las condiciones del despido laboral, recortar las prestaciones sociales (subsidio de desempleo) y desregular los mercados de productos excesivamente reglamentados (comercio y sector artesanal).

La recuperación de Alemania es vital para los intereses del resto de Europa. De hecho, Iranzo cree que la verdadera causa de la atonía en Europa reside en la debilidad de la otrora locomotora alemana. Para el presente año, los pronósticos indican que su PIB, en el mejor de los casos, crecerá medio punto porcentual, aunque lo más probable es que sea menos.

Recuperación en España

En el caso de España, el IEE también da un tirón de orejas al Ejecutivo por su retraso en la aprobación de medidas que flexibilicen el mercado de trabajo y el comercio. La política tributaria 'debe profundizar en la reducción de impuestos, sobre todo la fiscalidad empresarial, para contribuir a la recuperación de la inversión'.

El IEE cree que la economía española apenas crecerá un 2,5% este año, una tasa superior a la media comunitaria pero por debajo de la previsión oficial del Gobierno central (3%). Con todo, el crecimiento será probablemente superior que el 2% registrado en el año 2002.