_
_
_
_
_
Coyuntura europea

El sector servicios continúa en alerta roja en la UE

El índice de la actividad de servicios de la zona euro elaborado por Reuters mejoró levemente, desde 47,7 en abril a 47,9 en mayo. El nivel, no obstante, continúa por debajo de 50, frontera entre una expansión y una contracción, acumulando cuatro meses de datos negativos.

'La falta de un alivio significativo en el ritmo de caída en mayo indica una ausencia de recuperación sustancial por el fin de la guerra de Irak en el nivel actual de negocio', señala el informe. En los últimos tres meses se han producido caídas del índice que, desde que se empezó a medir en 1998, sólo se han superado los meses siguientes al 11 de septiembre.

La decepción provocada por la falta de recuperación económica que se esperaba al estabilizarse la situación geopolítica ha afectado a su vez a la confianza de los empresarios para los próximos 12 meses, que tras una leve mejoría nada más terminar la guerra en Irak volvió a caer en mayo.

Más información
¦bull; Consulte la FICHA del sector servicios

La entrada de nuevos negocios tampoco ha aportado buenas noticias, ya que en mayo se produjo la quinta caída consecutiva y la mayor desde noviembre de 2001. La demanda de servicios tanto de parte de los consumidores como de las empresas se ha mantenido débil. Además, la fortaleza del euro frente al dólar ha contribuido a disminuir las exportaciones de servicios.

Pero la evolución no ha sido igual para todos los países. Más bien al contrario, se han ampliado las diferencias entre las cuatro principales economías de la zona.

En España crece

Alemania se ha llevado la peor parte al registrar una mayor contracción del sector, incluso a un ritmo superior al de abril. Por el contrario, Francia, Italia y España registraron leves aumentos de su actividad empresarial en mayo.

En España, el índice se situó en 50,4, reflejando una reactivación de la actividad sólo moderada. No obstante, la mejoría con respecto a abril fue de 3,5 puntos.

Las empresas informaron que han aumentado su actividad para hacer frente a los nuevos pedidos, que crecieron, y los aún pendientes.

Las mayores economías de la zona euro también tuvieron un comportamiento diferente en este punto. Los nuevos pedidos cayeron en Alemania de forma más acelerada. En Italia y Francia, sin embargo, el ritmo de contracción se desaceleró.

La contracción del sector en el conjunto de la zona euro se reflejó en el empleo, que cayó drásticamente en mayo, acumulando 10 meses de descensos. Alemania volvió a sobresalir, con un fuerte retroceso, frente a las otras tres economías, que mantuvieron estable su mercado de trabajo. En España el empleo se expandió por primera vez en cuatro meses.

Los pedidos pendientes también cayeron en el conjunto de la eurozona, pues el descenso de nuevos pedidos permitió a las empresas reducirlos. Alemania destaca una vez más por ser el país con una mayor caída.

Los precios, por su parte, aumentaron al ritmo más bajo desde noviembre de 2001. La combinación de una débil demanda, los bajos precios del petróleo y un abaratamiento de las importaciones por la fortaleza del euro disminuyeron los gastos de los proveedores de servicios.

La venta al detalle cae el 1,6% en marzo

Las ventas del comercio minorista descendieron un 1,6% en la zona euro en marzo en relación con el mismo mes del año pasado, informó ayer la oficina estadística comunitaria.En el conjunto de la Unión Europea, las ventas al por menor bajaron un 0,7% respecto a marzo de 2002, señaló Eurostat. Con respecto a febrero de 2003, las ventas descendieron un 1,2% en la zona euro y un 1% en el conjunto de los países miembros de la UE.Por ámbitos de actividad, el comercio al por menor en alimentación, bebida y tabaco bajó en marzo un 1,3% en la zona euro y un 0,3% en los Quince respecto a marzo de 2002. En productos no alimentarios, las ventas minoristas descendieron un 1,7% en la zona euro y un 0,8% en los Quince. Las de textil, vestido y calzado disminuyeron un 3,2% en la eurozona, aunque aumentaron un 1,1% en los 15 países de la UE.Por su lado, las ventas en el sector de equipamientos aumentaron un 0,1% en la eurozona y un 0,4% en la UE. Con respecto a marzo de 2002 las mayores alzas se registraron en Reino Unido (2,8%) y Suecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_