_
_
_
_
Informe trimestral

La fortaleza del euro beneficiará el crecimiento de la zona euro, según la CE

La fortaleza del euro en los mercados beneficiará al crecimiento de la eurozona, cuya economía debería iniciar una recuperación gradual durante la segunda mitad del 2003, aunque los riesgos permanecen, según la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario presentó hoy, miércoles, su informe

trimestral sobre la zona euro, en el que se espera un aumento del crecimiento en los próximos seis meses.

Advirtió, sin embargo, que para el conjunto del año podría ser algo menor de lo esperado, que según las anteriores previsiones económicas de primavera debería ser del 1%. Los datos disponibles "sugieren que el crecimiento permaneció anémico durante la primavera" y "es poco probable que se recupere de forma importante a lo largo del verano", según indica el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, en la introducción del informe.

Sin embargo, el escenario de una recuperación gradual de la actividad durante la segunda mitad del año sigue siendo el más probable, "aunque se mantienen riesgos significativos", señala Solbes. La actividad económica permaneció lenta en la zona euro durante la primera mitad de 2003, aunque se han disipado las incertidumbres ligadas al conflicto de Irak, ya que no ha habido una recuperación significativa de la confianza de empresarios y consumidores.

El informe también se refiere a la fortaleza del euro, que ha experimentado una subida del 30% respecto al dólar en los últimos 18 meses y cerca de la mitad de esa cifra frente a la libra y el yen. Este fortalecimiento ha sido considerado por algunos como una amenaza a corto plazo, pero Solbes aseguró que "en general, la apreciación del euro beneficiará el crecimiento en la zona euro".

Aunque la apreciación del euro pesará sobre las exportaciones de la zona euro, se verá compensada por su efecto positivo sobre la demanda interna. Un euro fuerte fortalecerá el poder de compra de los hogares, lo que facilitará una recuperación del consumo privado, aunque este efecto sólo será visible en los próximos meses, según el informe.

Mientras que el consumo privado ha dado pruebas de flexibilidad desde mediados del año pasado, la demanda desde el lado empresarial no ha dado, hasta ahora, ninguna muestra de recuperación, señala la Comisión.

Además, los esfuerzos para recuperar la rentabilidad de las empresas se han visto dificultados por los lentos ajustes en el mercado de trabajo. El informe recuerda que el desempleo se mantuvo en el 8,8% en abril y mayo, y el deterioro de las expectativas de empleo en la mayoría de las encuestas empresariales en los dos últimos meses demuestra que la tendencia alcista del desempleo todavía no ha acabado.

Aunque aún es posible un aumento de las inversiones durante la segunda mitad del año, la lentitud de los ajustes empresariales puede pesar sobre la recuperación.

Más información

Archivado En

_
_