_
_
_
_
Adquisición

Marruecos adjudica a Altadis el monopolio de tabacos por 1.292 millones

Para lograrlo, los responsables de la compañía tabacalera tuvieron que escribir en el papel que contenía la oferta económica final un total de 14.080 millones de dirhams, 1.292 millones de euros. Una oferta que a la postre ha resultado imbatible, en el concurso de privatización abierto, y que está extraordinariamente alejada del precio mínimo que el ministerio de Finanzas marroquí exigía por el 80% de la sociedad (6.400 millones de dirhams). La oferta económica de Altadis supone establecer una valoración para el 100% de Régie des Tabacs de 1.675 millones de euros, valor que incluye una deuda neta a 31 de diciembre de 2002 de 60 millones de euros.

Esa valoración representa algo más de seis veces las ventas netas, que el año pasado ascendieron a 260 millones de euros y casi 18 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), que en 2002 fue el equivalente a 94 millones de euros.

Según explicó ayer la compañía tabacalera hispano-francesa, el Gobierno marroquí mantendrá en sus manos el 20% de Régie des Tabacs durante un plazo de dos años. A su término se abrirá un nuevo plazo de 'otros dos años para, posiblemente, llevar a cabo el lanzamiento de una OPV'.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Altadis

La operación reconoce además a Altadis una opción de compra y al Gobierno marroquí una opción de venta de ese 20%. La valoración a la que se ejercitarán estas opciones será la misma que la pactada para cerrar ahora la operación de compraventa y podrán hacerse efectivas en el quinto año tras la adquisición en el caso de que no se llegue a realizar la OPV.

Para financiar la operación, Altadis recibirá un crédito puente. Después tiene previsto refinanciarla con una emisión de bonos de cuya cuantía no dio detalles. Sí explicó que una vez completado el plan de financiación mantendrá 'un sólido balance de situación y un bajo nivel de deuda (en 2003, la ratio de deuda sobre Ebitda será de 1,75 veces y el interés cubierto sobre el Ebitda, de 13 veces). Esta situación permitirá a la compañía 'explorar nuevas oportunidades de crecimiento, mantener la política de reparto de dividendos y continuar con la recompra de acciones'.

Sorpresa

Los analistas mostraron ayer una gran sorpresa a la vista del precio ofertado por Altadis para hacerse con Régie des Tabacs. Según medios cercanos a la operación citados por la agencia Reuters, el grupo británico British & American Tobacco (BAT) habría ofertado un total de 10.200 millones de dirhams y el grupo estadounidense Philip Morris ofreció 9.000 millones de dirhams.

Altadis declinó entrar a valorar los precios ofrecidos por sus competidores y se reafirmó en su convencimiento de que habían establecido 'una valoración acorde con lo que vale la compañía y con su potencial de crecimiento'.

La decisión del Gobierno marroquí permite a Altadis entrar en el mercado del norte de África, donde hasta ahora su presencia era muy limitada. Además, pasará a controlar una compañía que opera en práctica situación de monopolio y posee cuatro fábricas de cigarrillos, principalmente dedicadas a la elaboración de tabaco negro. Con sus marcas, principalmente Casa Sports y Olympic, posee el 45% de las ventas en volumen de este producto en Marruecos. En el segmento de los cigarrillos rubios opera con la marca Marquise.

El comunicado difundido ayer por Altadis asegura que la operación le proporciona una 'fuerte capacidad de generación de flujos de caja y una sólida plataforma de crecimiento en la región'.

Régie des Tabacs opera con un modelo de negocio muy similar al de Altadis en sus mercados nacionales. Controla una cuota de mercado del 85% en volumen y del 67,5% en valor, y posee una red de distribución a escala nacional con la que distribuye no sólo sus marcas, sino también tabaco de importación a 23.000 puntos de venta a través de su 26 centros de distribución.

Como nuevo propietario de Régie des Tabacs, Altadis se ha asegurado del Gobierno marroquí el control en exclusiva tanto de la distribución de productos tabaqueros como de la importación de marcas extranjeras hasta el 1 de enero de 2008.

Ayer la compañía aseguró que cuenta con cuatro años y medio para consolidar la posición de Régie des Tabacs en el negocio de la distribución y generar beneficios adicionales 'mediante la diversificación de su negocio fundamental', aplicando un modelo de negocio similar al que ha implantado en España en su filial Logista.

El grupo Altadis remarcó ayer que su intención es mantener, además, 'en los términos ya planificados por la dirección de la compañía', el plan industrial de Régie de Tabacs, que prevé la racionalización de su estructura productiva a través del cierre de la fábrica que la compañía posee en la ciudad de Casablanca. La compañía opera en Marruecos con un total de 2.333 empleados.

Paso importante

Los dos copresidentes de la compañía aseguraron ayer en un comunicado que la compra 'es un paso muy importante tanto para Altadis como para Régie des Tabacs, así como para sus empleados y accionistas'.

Explicaron que desde la posición de liderazgo que Altadis ocupa en España en las líneas de negocio de cigarrillos, cigarros y logística, la compañía hispano-francesa 'aportará a Régie des Tabacs su experiencia en la transición desde la situación de monopolio estatal hasta convertirse en una empresa cotizada en el mercado de un entorno liberalizado'.

'La especialización de Altadis -continúan- en la modernización de las marcas locales, en el trasvase del consumo de tabaco negro a rubio y en el fortalecimiento del negocio de la logística contribuirá a facilitar una significativa creación de valor para Régie des Tabacs'.

La cotización de la empresa encaja mal la compra y cae un 5,34%

En la sede de Altadis se vivió ayer por la tarde un ambiente de contenida euforia. La adquisición de Régie des Tabacs es la primera y única adquisición de la compañía desde que se produjo la absorción de Seita por la antigua tabacalera. Es el primer movimiento estratégico de cierto en el plano internacional que llevan a cabo Pablo Isla y Jean Dominique Comolli desde que ocupan la copresidencia de la empresa.Sin embargo, la alegría ayer no fue capaz de transmitirse al mercado. Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV) decretara la suspensión del valor, alrededor de las 2.30 horas de la tarde de ayer, los títulos de la tabacalera volvieron a cotizar a las 17 y hasta el cierre les dio tiempo a acumular una caída del 5,34%, cerrando en 22,85 euros. Hasta la sesión del pasado viernes los títulos de Altadis atesoraban una revalorización desde principios de año del 11,04%.Elevado precioLa razón de que las acciones de la compañía registrase ayer su caída más importante desde el 11 de septiembre de 2001 no fue otra que el elevado precio ofrecido para hacerse con la empresa.Altadis estima que el precio ofertado 'refleja la extraordinaria correspondencia estratégica entre ambas compañías'. 'La adquisición -asegura- tendrá un impacto positivo en términos de cash earnings por acción y en términos de beneficios por acción antes de la amortización del fondo de comercio, desde el segundo año'.Régie de Tabacs fue fundada en 1967 y mantiene a través de impuestos una aportación anual al Tesoro marroquí de unos 600 millones de euros. Su venta se enmarca en el proceso de privatizaciones emprendido por el Gobierno marroquí con el que espera alcanzar unos ingresos de 1.500 millones de euros este año. El Ejecutivo marroquí tiene en marcha la venta del Banco Central Popular y el 16% de la compañía de telecomunicaciones Maroc Telecom.Altadis ha contado con el banco HSBC y con el marroquí Attijari como asesores en la operación.

Más información

Archivado En

_
_