_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas europeas tendrán pérdidas de explotación este ejercicio

La ralentización económica y la neumonía asiática van a pasar factura a las líneas aéreas este año. La patronal de las aerolíneas europeas (AEA) se muestra así de pesimista en su último informe sobre la evolución del sector en el Viejo Continente este año. El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, prevé que las empresas de la asociación registren una sustancial pérdida operativa agregada en 2003.

El secretario general añade en este estudio que 'las cifras de cada semana nos muestran de manera sucesiva que los mercados no están comportándose como esperábamos. La enorme caída de los mercados de los tráficos asiáticos demuestra claramente que el efecto de la neumonía asiática está siendo un elemento que marca por sí mismo la tendencia en el mercado. La tendencia en Europa se explica por que somos fundamentalmente compañías de red. Uno de las funciones del servicio en Europa es alimentar nuestras rutas de largo recorrido y una caída en la demanda en cualquier parte del mundo tiene un efecto negativo en nuestros mercados locales'.

La asociación detalla el mal comportamiento de los mercados mundiales durante casi todo el primer semestre (incluye datos hasta el 18 de mayo).

Globalmente, el tráfico se ha reducido hasta un 9,5% en la semana del 12 al 18 de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra rebasada tan sólo en las semanas del 17 al 23 de marzo y del 31 de marzo al 6 de abril, que se corresponden con la primera y la tercera semana de la guerra en Irak.

La caída en el tráfico de las rutas con Asia en la última semana ha sido de un 31%, la peor cifra semanal en lo que va de año. Igualmente preocupantes son los datos de otros mercados internacionales en esta semana. El tráfico europeo ha disminuido un 7,9% (cayó el 15% las semanas primera y tercera de la guerra); en el Atlántico Norte el descenso es del 4,5%, peor que la semana anterior.

Archivado En

_
_