Las compañías y ejecutivos de EE UU aprovechan las subidas para vender
Los mercados de Estados Unidos han subido un 19% desde los mínimos de mediados de marzo y un 9% en el año. Los inversores más informados, lo que en Wall Street se denomina 'dinero inteligente' (smart money), aprovechan la coyuntura para salir a buenos precios. Así en los últimos dos meses tanto las compañías como los ejecutivos han aumentado sus ventas de acciones.
En el mes de abril, en el que el S&P 500 ganó el 8,1%, los ejecutivos de las empresas cotizadas estadounidenses adquirieron 90,8 millones de dólares en acciones de sus compañías, la menor cantidad desde abril de 1995, según datos de la agencia especializada The Washington Service. A falta de datos de mayo, durante el que el mercado ha subido un 4,6%, la tónica vendedora ha predominado también. Durante el mes de mayo la tónica ha sido la misma, tal y como señalan las firmas especializadas de Estados Unidos. Como ejemplo, las ventas masivas por parte de ejecutivos por Steve Ballmer (Microsoft) o Ted Turner (AOL Time Warner).
Las empresas se comportan de manera similar. Según Credit Suisse, las compañías de Estados Unidos son vendedores netos de acciones. En concreto, han vendido 1.000 millones de dólares, resultado de restar las nuevas emisiones de papel menos la suma de las recompras de títulos y las adquisiciones pagadas con dinero. La media histórica es de compras por 1.700 millones.
La entidad suiza tampoco aprecia un especial apetito bursátil entre los pequeños inversores o las instituciones. La entrada de flujos de capital en los fondos ha disminuido el 90% sobre los máximos de abril. En cuanto a los inversores institucionales, el porcentaje de liquidez en sus carteras está en la parte baja de la media de los últimos años.
Credit Suisse considera que las condiciones de liquidez de Wall Street restan posibilidades a una nueva subida de las Bolsas, pues hace falta más apetito comprador.
Steve Ballmer y Ted Turner sueltan lastre
Microsoft subió el 6% desde los mínimos del año, marcados el 1 de marzo, hasta el pasado viernes. Ese día se comunicó la venta por parte de Steve Ballmer, consejero delegado de la empresa, de un paquete de 39,3 millones de acciones, valoradas en 949 millones de dólares, o 800 millones de euros. Aun así, todavía posee el 4% de Microsoft, valorado en 10.600 millones de dólares. Ha sido la primera venta de acciones por parte de Ballmer en los últimos 17 años.Poco antes Ted Turner, ex vicepresidente del grupo de medios de comunicación AOL Time Warner, comunicó una venta de 60 millones de acciones por una cantidad similar. Este voto de desconfianza se compensa con la compra de un millón de acciones hecha por Reuben Mark, directivo de AOL y consejero delegado de Colgate.Los reguladores de Estados Unidos obligan a que los ejecutivos de las empresas publiquen detalladamente las compras y ventas de títulos. Anteriormente la difusión de esta información se hacía 40 días después de la operación, pero la ley Sarbanes-Oxley ha reducido este periodo a dos días. Así, el mercado se ha podido enterar, entre otras cosas, de que Ballmer y Turner han aprovechado la revalorización posbélica de sus carteras para aligerar éstas y engordar la cuenta corriente.