El sector sube en el año un 27% en Estados Unidos y el 23% en el Viejo Continente
Fusiones y adquisiciones, caza de gangas, búsqueda de refugio, acuerdos de comercialización, avances en el desarrollo de medicamentos, aprobación de fármacos. Todas estas razones han contribuido a hacer del sector de la biotecnología uno de los más agraciados en Bolsa en lo que va de año, tanto en Europa como en EE UU.
Tras dos años de estancamiento, el sector ha comenzado de nuevo a repuntar. El avance del 27% en el índice sectorial del Nasdaq y del 23% en Europa durante 2003 deja, sin embargo, opiniones para todos los gustos. El pasado miércoles, Morgan Stanley emitía un informe sobre el sector de EE UU en el que consideraba agotado el potencial alcista.
'Pese a que existen todavía catalizadores positivos a corto plazo, con la aprobación de cuatro medicamentos en los próximos dos meses, la posibilidad de que los resultados del segundo trimestre sean fuertes y un continuado crecimiento, creemos que las valoraciones actuales ya llevan implícitos todos estos factores', apuntaron los expertos de Morgan Stanley. Esta firma de valores considera que la evolución de las principales biotecnológicas estadounidenses se mantendrán en línea con la evolución del mercado en el próximo año.
Los más optimistas se apuran en resaltar que el potencial de las compañías biotecnológicas es todavía amplio. Según señalaba recientemente Steven Burill, gestor de uno de los fondos de biotecnología más prestigiosos de EE UU, el miedo a atentados terroristas con armas químicas y bacteriológicas ha disparado el gasto de los Gobiernos en la compra de vacunas y ha supuesto una inyección de fondos por parte de algunas compañías de capital riesgo hacia firmas biotecnológicas.
Fusiones transnacionales
Uno de los catalizadores del sector es, según los expertos, los continuos movimientos corporativos que están teniendo lugar y que incluyen alianzas y adquisiciones entre compañías europeas y de EE UU. La semana pasada, la estadounidense Chiron anunció que había llegado a un acuerdo para comprar la británica Powderject por 463 millones de euros. Hace seis meses ofreció 388, oferta que fue rechazada por la británica. Precisamente, uno de los negocios más lucrativos de Powderject es la elaboración de vacunas contra la gripe.
Otras dos noticias recientes han colocado al sector biotecnológico en el punto de mira. Hace dos semanas, la estadounidense Millenium Pharmaceuticals logró la aprobación para comercializar un fármaco contra un determinado tipo de leucemia del que espera conseguir unos ingresos de 200 millones de euros en cinco años.
Asimismo, Genentech subió la semana pasada un 40% tras conocerse que uno de sus fármacos podía ser utilizado, en combinación con otros tratamientos, para curar otros tipos de cáncer. La posibilidad de aplicar un medicamento en más de un tipo de cáncer es, según los expertos, una de las grandes bazas de algunas compañías, en este caso de la española Zeltia.