El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, devolvió ayer a su partido la condición de primera fuerza política a nivel municipal, con una ventaja sobre el PP de casi 400.000 votos (60% del voto escrutado). El principal hito socialista se centra en la Comunidad de Madrid, que pasa a sus manos tras ocho años en poder de los populares. Sin embargo, la alcaldía seguirá en manos del PP gracias a la mayoría absoluta obtenida por Alberto Ruiz-Gallardón.
La competitividad en precio de las exportaciones españolas empeoró un 2% en los mercados de la OCDE el año pasado como consecuencia de la revalorización del euro y el crecimiento de la tasa de inflación por encima de la media de los países industrializados. La pérdida de competitividad se redujo a un punto en los de la UE.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, logró ayer el respaldo de su Gobierno al plan de paz para Oriente Próximo propuesto por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU, conocido como la Hoja de Ruta, que prevé la creación de un Estado palestino en 2005. El proyecto, que suscitó la oposición de parte de la coalición gobernante, tendrá en cuenta las 14 reservas propuestas por el Ejecutivo israelí para su aplicación.
El mercado espera un recorte de tipos de interés en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 5 de junio. El estancamiento económico en Alemania, Holanda e Italia y la fuerte apreciación del euro frente al dólar casi obligan a la entidad monetaria a bajar el precio del dinero. La gran incógnita es si el recorte será de un cuarto o de medio punto. El mantenimiento de tipos desataría el peor escenario para las Bolsas, aunque una rebaja superior al 0,5% también provocará ventas, según los expertos.
El sector aeronáutico andaluz registra movimientos frecuentes para cosechar el máximo de subcontratas de los aviones que Airbus construirá en Sevilla. El consorcio Datia, integrado por cuatro ingenierías de Sevilla, negocia dar entrada en su seno al grupo industrial MP. La alianza con esta empresa forjaría la agrupación de intereses más fuerte del sector aeronáutico íntegramente privado andaluz, con cinco sociedades que suman una facturación de más de 180 millones.