El consejo de NH rechaza la opa de Hesperia al considerar que ignora su valor real
El consejo de administración de NH Hoteles considera que la oferta pública de adquisición lanzada por el grupo Hesperia sobre el 26,1% de su capital "queda lejos de reflejar el valor real de la compañía y no aporta ningún valor a ésta". El órgano de dirección de la empresa indica que cualquier oferta cuyo objetivo sea la asunción del control de la sociedad debe extenderse a la totalidad del capital social.
La directiva de NH anuncia también que "toma nota" de la oferta de 8,30 euros por acción e indica que "dicha oferta es una oferta no solicitada sobre la compañía que no disponía de información previa".
Los analistas ya habían mostrado dudas de que se cerrara la operación, ya que esta opa ha sido considerada desde el principio hostil por los directivos de NH Hoteles. El blindaje con el que cuenta NH, que limita al 10% los derechos políticos de los accionistas, dificulta que Hesperia pueda hacerse con el control de la compañía, incluso en el caso de que la oferta prosperase, según fuentes financieras.
El grupo hotelero NH, bajo la presidencia de Gabriele Burgio, entró en pérdidas de 3,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, con una caída en el beneficio de explotación del 91%. El 26,10% del accionariado daría a Hesperia el control de la sociedad, ya que se convertiría en el primer accionista.
Hesperia está participada por los empresarios José Antonio Castro, que es su presidente, Jaime Sagüé, Luis Mora y Melchor Olivella y planea, para asumir la operación, realizar una ampliación de capital por valor de 54 millones de euros, además del crédito de 200 millones de euros -el 60% de sus recursos propios- que obtendría de Banesto. Esta cadena cuenta con 37 hoteles, facturó 122,2 millones de euros en 2002 (un 11% más que en 2001) y tiene un volumen de negocio significativamente más bajo que el de NH.