_
_
_
_
_
Oferta

Hesperia lanza una opa hostil sobre el 26% de NH Hoteles

La cadena hotelera Hesperia ha sacudido hoy el mercado turístico español al lanzar una opa sobre su competidor NH Hoteles. La cadena descarta plantear una fusión entre ellas, sino que pretende convertirse en el accionista de referencia de su rival. Para ello pretende adquirir el 26,1% del capital. La operación está condicionada a que concurra, al menos, el 15%, proporción suficiente para tomar las riendas de la empresa.

El precio fijado es un 14,96% superior al que alcanzó en la Bolsa en el cierre de ayer, cuando los títulos de NH se negociaban a 7,22 euros: Hesperia ofrece 8,30 euros por acción. La inversión prevista asciende, por tanto, a 259 millones de euros, avalados por Banesto. Este valor, sin embargo, es inferior al que el grupo alcanzó hace dos semanas y está cinco euros por debajo del que marcaba hace exactamente un año.

Una fuente de la empresa ha señalado a la agencia Europa Press que son optimistas, aunque aseguran contar con la posibilidad de que NH califique la opa de hostil ¢ya que, en absoluto, ha sido una operación pactada ni ambas compañías mantuvieron contacto alguno previo al lanzamiento¢.

Minutos antes del comienzo de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente la cotización de NH en la Bolsa de Madrid. Esta medida cautelar ha sido levantada a las 12.00 horas, al entender que la información puesta a disposición de los inversores es suficiente. Poco después de volver a negociarse, los títulos han alcanzado el precio ofrecido por Hesperia.

En una comunicación a la CNMV, Hesperia señala que su intención ¢es la de tomar una participación significativa en el capital de NH Hoteles mediante un proceso rápido y ordenado que no distorsione la cotización del valor en bolsa¢. El grupo hotelero quiere, así, ¢consolidar el desarrollo¢ de NH al ¢aportar sus conocimientos y experiencia en la gestión hotelera¢.

Activos hoteleros

Hesperia cuenta actualmente con 22 hoteles en propiedad (tres de cinco estrellas, doce de cuatro y siete de tres), además de explotar en régimen de arrendamiento otros 13 (uno de máxima categoría, diez de cuatro estrellas y dos de tres), así como dos establecimientos más con un contrato de gestión. A estos hay que añadir los planes de apertura de ocho nuevos hoteles. El año pasado el grupo facturó 110 millones de euros.

Por su parte, NH cuenta con un total de 239 hoteles en 16 países de Europa, Latinoamérica y África, y tiene en construcción 37 nuevos establecimientos. Además, ostenta el 20% del capital de Jolly Hotels (una cadena que opera en varios países de la UE y en Estados Unidos) y es propietaria del 94% de Sotogrande, que explota un complejo turístico de la Costa del Sol. En el primer trimestre de este año, la empresa ingresó 204 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2002, si bien redujo sus ventas en Europa (exceptuando España) casi un 10%.

Rechazo de los analistas

Analistas expertos en el sector hotelero, consultados por la agencia Europa Press, han coincidido en calificar la opa de "oportunista" al entender que aprovecha la difícil coyuntura que atraviesa el sector hotelero. El departamento de análisis de Bankinter se señala que el precio propuesto es "bajo y muy poco generoso", ya que el valor intrínseco de la compañía es de al menos 11 euros por título. "NH es una compañía muy bien gestionada que vale mucho más de lo que Hesperia ofrece por ella", explica Ramón Forcada, analista de esta entidad, que señala que el atractivo de la operación es reducido por conformarse con el 15% del capital. Por ello, su recomendación es no acudir a la oferta, igual que la previsión de los analistas de Safei, quienes consideran que la posibilidad de que salga adelante es "bastante escasa". Desde esta agencia, se califica el precio como "muy ajustado" y auguran un mal final para la oferta si el precio no se eleva.

Desde Beta Capital se indica que la operación podría ser "de tanteo" y que la posibilidad de que Hesperia mejore su oferta, lo cual ha sido rechazado por la empresa oferente ¢a la espera de la respuesta del consejo de administración¢, indica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_