Contratos laborales

El 27% de los pactos exige convertir los empleos temporales en fijos

Los empresarios observan que, a medida que pasan los años, los convenios colectivos incorporan progresivamente cada vez más disposiciones relacionadas con el empleo, su acceso y cese en los puestos de trabajo, el recurso a la contratación externa, la contratación temporal o el uso de las distintas modalidades contractuales.

El Acuerdo de Negociación Colectiva para 2002 'ha sido un importante incentivo para estos avances', según la CEOE. Así, el 27% de los convenios recoge, por ejemplo, compromisos de conversión de contratos temporales en indefinidos, algo que en años anteriores no era tan común.

Además, en los acuerdos colectivos negociados en 2002 las referencias a la contratación externa son generalmente de carácter restrictivo y se refieren en mayor medida al uso de empresas de trabajo temporal (en un 11% de los convenios), ocupándose mucho menos de la subcontratación (un 2%).

Otro de los contenidos que aumentan su presencia en la negociación colectiva es el de la formación. El 41% de los convenios regula algún tipo de formación para los empleados, lo que alcanza a cinco de cada diez trabajadores cubiertos por la negociación colectiva.

Los procesos de formación vinculados a la promoción funcional están presentes en el 5% de los convenios y en el 10% de los de empresa.

Las condiciones relativas al ingreso al puesto de trabajo aparecen en un tercio de los convenios y afectan prácticamente a la mitad de los trabajadores. El 10% de los convenios incluye preferencias para el ingreso de familiares, temporales o antiguos empleados.