ANÁLISIS

Munich Re

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

149.8

cartera

NO

descripcion

Munich Re es una de las empresas con mayor peso en el campo de los seguros. El grueso del negocio se concentra en el reaseguro con un porcentaje de primas del 51%, aunque actualmente la compañía esta reorientando su estrategia hacia el negocio de seguro directo (Ergo) y de gestión de activos (Meag).

La localización de sus negocios se encuentra principalmente en Europa y EEUU.La actividad de seguro directo se desarrolla principalmente en Alemania a través de Ergo.

Los principales accionistas de la compañía son Allianz, Hypovereinsbank, Deutsche Bank y Dresdner Bank. En 2001, Munchener y Allianz acordaron reducir sus participaciones cruzadas al 20% hasta 2003.

estrategico

Precio: 132 euros (09/12/02)

Decepcionantes resultaos los hechos públicos en 3T02 por la reaseguradora germana Munich Re., que se situaban alrededor de 200 millones de euros por debajo de las previsiones manejadas para el trimestre. En cualquier caso hay que mencionar que gran parte de la decepción no llega de la parte operativa de la compañía, sino que se deriva directamente del método de provisionamiento utilizado por la misma para hacer frente a la depreciación de la cartera de valores que mantiene. A este respecto, la crisis bursátil pasa también factura a Munich Re. que, igual que el resto del sector asegurador, continúa sufriendo de manera muy directa las inclemencias del mercado de renta variable.

Por el contrario, la evolución del negocio reasegurador mantiene los objetivos fijados por la compañía . En la división de reaseguros no se hacen notar de manera excesiva las responsabilidades por las inundaciones de Centroeuropa en primavera, mientras que el estricto plan de control de costes implementado por Munich Re. (al estilo del resto de la industria), viene dando un resultado positivo que se traduce en una mejora de la ratio de costes. En lo que hace referencia al aseguramiento directo, la evolución no es positiva, puesto que gran parte de las provisiones por depreciación realizadas por la compañía se encuentran vinculadas a esta sección, concretamente a la actividad de vida.

A pesar de que Munich Re. presenta un balance ciertamente sólido en comparación con buena parte del sector, y de que las actividades principales de la compañía discurren según lo previsto, la posibilidad apuntada por la compañía de nuevas provisiones en 4T02, junto con el riesgo derivado de la elevada exposición a bolsa y, especialmente la fuerte dependencia del ciclo germano, nos obliga a mantener la cautela frente a Munich Re. A pesar de todo hay que recordar que en el caso de una fuerte reactivación del ciclo, su elevada exposición a renta variable le daría un carácter ciertamente atractivo. Por el momento, recomendamos mantenerse NEUTRAL frente a Munich Re. con un precio objetivo de 149,80 euros por titulo.

financiero

La reaseguradora alemana, ha presentado unos resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 en los que se recoge un incremento del beneficio neto del 400% hasta alcanzar los 4.481 millones de euros. Sin embargo, estas cifras se encuentran contaminadas por la venta del 3% de la participación que Munich Re poseía en la también germana Allianz, que le aportaba 3.800 millones de euros a las cuentas del primer cuarto del ejercicio en curso.

Resultados de Primer Trimestre de 2002

En el capítulo de ingresos, las cifras reflejan un comportamiento netamente positivo por parte de las primas, que aumentan de manera muy positiva hasta alcanzar los 8.756 millones de euros, lo que supone un avance del 15% con respecto a las magnitudes alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. Magnífica evolución también la de los ingresos financieros que crecen en un 40% para alcanzar 3.127 millones de euros frente a los 2.230 registrados el pasado año, con lo que el total de ingresos registra un incremento del 20%.

Los gastos técnicos aumentaron en un importante 16% hasta llegar a los 8.425 millones, especialmente en el tramo de n-.vida, partida que tradicionalmente registraba un comportamiento positivo. El capítulo de gastos generales crece de manera más moderada hasta los 2.150 millones de euros subiendo un 6,8%, con lo que el total de gastos registra un incremento del 14%.

El resultado operativo se multiplicó por cinco hasta los 1.081 millones de euros, gracias principalmente a la mejora de la ratio de siniestralidad en 5 p.b., y al buen comportamiento del resultado financiero (+34%) gracias a la realización de plusvalías.

Por divisiones el Reaseguro aportó un 80% del BAI, registrando un importante incremento en el volumen de primas con un 38% en Vida y un 51% en no Vida, principalmente por la subida de las tarifas a raíz de los atentados del 11 de Septiembre.

En cuanto a la evolución del seguro directo también ha sido positiva incrementándose las primas un 7% en cifras desagregadas un 4% las de vida y un 13% la de no Vida, registrando la división un resultado financiero del 39%, por la realización de plusvalías.