EE UU defiende la adjudicación directa de los contratos
Andrew Natsios, responsable de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), defendió ayer el proceso de adjudicación de los contratos de reconstrucción en Irak al asegurar que sigue procesos de adjudicación similares a los que se dan en otros países.
'Muchos de los líderes políticos que están criticando este proceso no son conscientes de los estatutos que rigen en su propio país', dijo Natsios, que apuntó directamente a Francia al asegurar que el Estado galo tiene una de las leyes más estrictas en cuanto a la adjudicación de contratos pagados con dinero de sus contribuyentes.
Hasta ahora, la Usaid ha establecido nueve programas de reconstrucción en Irak y ha adjudicado ya siete de los mismos. El responsable de la agencia anunció que otros tres programas serán adjudicados pronto para la reconstrucción agrícola, la gestión económica y la evaluación del contrato de reconstrucción de capitales.
Las reglas que rigen para todos estos contratos son las leyes federales de EE UU, lo que exige, según ha explicado en reiteradas ocasiones Natsios, que la agencia escoja sólo empresas estadounidenses para su adjudicación.
No obstante, el proceso ha recibido críticas dentro de Estados Unidos por parte de los demócratas e, incluso, de algunos miembros del Partido Republicano por considerar poco transparente una adjudicación que no se realiza por concurso sino de forma directa. Dos de las empresas adjudicatarias están vinculadas a miembros del Partido Republicano, como el vicepresidente, Dick Cheney, y el ex secretario de Estado George Schultz.
Natsios asegura que en el caso de Afganistán se empleó el mismo proceso sin que se despertaran recelos como en esta ocasión. Pero la diferencia radica en el importe de los contratos. EE UU asegura que el proyecto de reconstrucción de Irak es el de mayor relevancia desde el Plan Marshall llevado a cabo por Washington tras la Segunda Guerra Mundial.