_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prisa

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

8

cartera

NO

descripcion

Prisa es uno de los mayores grupos multimedia en España y Latinoamérica, con una presencia destacada en la mayor parte de los medios de comunicación. Su actividad se divide en diversas líneas de negocio:

1) Prensa escrita general (El País)

2) Prensa especializada (Cinco Días y Diario As)

3) Radio, sector en el que cuenta con la primera red de emisoras en España, y ostenta el liderazgo de la radio nacional, a través de la Cadena SER.

4) Editorial Santillana mantiene una presencia significativa en el sector educativo en España y Latinoamérica.

5) Televisión Digital (Canal Satélite Digital y Canal +)

6) Adicionalmente se encuentra presente en negocios como el de gestión de ventas de publicidad en medios, a través de Gerencia de Medios (GDM); impresión de libros, periódicos, revistas y folletos comerciales (Prisaprint); Internet mediante la sociedad Prisacom, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo digital del Grupo en Internet y en todo tipo de nuevos soportes; por último se diversifica adicionalmente hacia el ocio y el entretenimiento mediante Gran Vía Musical y la productora audiovisual Plural Entertainment.

Las sociedades Promotora de Publicaciones S.L. y Timón S.A., controladas por Jesús de Polanco, representan más del 60% del capital. Adicionalmente, la compañía posee una participación destacada en Sogecable.

estrategico

Precio: 5,66 euros (01/04/03)

Aun cuando las cifras que conocemos sobre publicidad en prensa de los dos primeros meses del año en España, con retroceso en los diarios de información general y mayor en los de información económica (-8%), indican que el mercado publicitario no ha tocado fondo todavía, el Grupo Prisa está sólidamente posicionado para aprovechar un cambio de tendencia.

Por otra parte, entre los aspectos que apoyan nuestra estimación sobre la compañía destacamos:

Aunque hay otros desafíos a los que se enfrenta como:

Nuestra valoración del Grupo, los aspectos que hemos destacado y su cotización actual, nos lleva a recomendar SOBREPONDERAR sus títulos, con un precio objetivo de 8 euros.

financiero

En un momento difícil para su negocio, el Grupo Prisa ha puesto énfasis en la política de reducción de costes y contención de inversiones. En el 2002 ha conseguido su objetivo obteniendo un ahorro de 10 millones de euros, mediante la centralización de compras y la gestión de servicios compartidos. Asimismo, ha reducido sus inversiones un 57% respecto al ejercicio anterior y realizado algunas desinversiones como la de su participación en Avánzit.

Para 2003 se propone profundizar en su estrategia, con el objetivo de lograr un ahorro de entre 6 y 8 millones de euros. En lo que se refiere a previsiones, evita hacer concreciones para este ejercicio. Fija como meta un crecimiento anual acumulado de los ingresos del 13 al 15% hasta el 2006 y que sus beneficios operativo y bruto aumenten al menos el 10% anual. Por otra parte, continuará desprendiéndose de activos no estratégicos, entre los que pueden estar algunas compañías de Internet y librerías Crisol. Proyecta seguir potenciando su red de televisión local, Localia, al confiar en que no se produzca incompatibilidad legal con su participación en Sogecable.

Resultados del cuarto trimestre de 2002

Prisa ha salvado el ejercicio con unos resultados positivos, obteniendo un beneficio neto de 82 millones de euros, un 7% más que en 2001. Sus cifras hay que valorarlas teniendo en cuenta el entorno en el que las ha conseguido: caída por segundo año consecutivo de la inversión publicitaria, que representa el 38% de sus ingresos, y profunda crisis en Latinoamérica, donde la atonía en el consumo y la depreciación de las monedas locales ha afectado especialmente a su negocio editorial, con presencia significativa en aquel continente.

Las ventas alcanzan 1215,9 millones de euros, con un incremento del 1,3% sobre el ejercicio precedente, de las que el 77% por ciento se generaron en España (75% en 2001). Por líneas de actividad, las de publicidad crecen el 6,7%, fundamentalmente por la incorporación al perímetro de consolidación de Radiopolis y Radio Caracol (-0,3% excluyendo este efecto), mientras que las de periódicos y revistas se incrementan el 8,6% gracias al aumento de precios de El País y As. Por el contrario, disminuyen sus ingresos: venta de libros (-10,4%), afectada por la crisis argentina y la depreciación de monedas en Latinoamérica, servicios de impresión (-11,1%) y música (-8,4%) perjudicada por la piratería y la oferta en Internet.

El esfuerzo en la contención de costes hace que el EBITDA se sitúe en 202,96 millones de euros (+8% Vs. 2001) y el EBIT en 119,44 millones (+3%), de los que casi el 62% proceden de El País, que sigue siendo el soporte básico de los resultados del Grupo y que a pesar de la caída de los ingresos publicitarios (-2,9%), consigue mejorar su margen EBIT en 5,1 puntos porcentuales . Radio aporta también un EBIT positivo de 35,37 millones de euros (+5,5%), Educación y Formación de 38,93 millones con un retroceso del 13,5%, sin que el buen comportamiento en España, México y Brasil puedan compensar el negativo de Argentina y el efecto del tipo de cambio, y GDM ve mermarse su resultado operativo el 10%. Los negocios que la compañía califica ¢en maduración¢ como Prisacom o Prensa regional reducen sus pérdidas. TV locales, que inició su actividad en 2000, ha incorporado nuevas sociedades a su perímetro de consolidación continuando con su proceso de expansión y arroja un EBIT negativo de 13,56 millones de euros, superior en el 12% al de 2001.

El BAI retrocede el 33,8 %, por un peor resultado financieroque incorpora diferencias negativas de cambio, las mayores perdidas por resultados por puesta en equivalencia derivadas principalmente de su participación en Sogecable y unos extraordinarios negativos de 13,5 millones, que, entre otros, recogen mayores provisiones e indemnizaciones por ajuste de plantilla.

El resultado neto (+7%) se beneficia de un ingreso por impuesto de sociedades de 27,13 millones de euros, por las inversiones en Moderna de Brasil y Radiopolis de México, realizadas en 2001.

La deuda neta se incrementa un 17,5% respecto a 2001, situándose en 435 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_