_
_
_
_
_
Internacional

Cambios en las relaciones con Cuba en 2004

Leoncio de la Peña asegura que se está gestando un cambio sustancial en la política de EE UU hacia Cuba, pero que esos cambios no se producirán hasta después de las elecciones de 2004.

Hace menos de dos semanas, el secretario de Estado, Colin Powell, advirtió tajante que EE UU iba a cambiar su política hacia Fidel Castro tras las recientes ejecuciones ordenadas por el régimen. Pero por el tono empleado, parecía apuntar justo una línea contraria a la que señala el abogado estadounidense.

Según De la Peña, la presión de las empresas estadounidenses hacia la actual administración para poder hacer negocios con la isla empieza a hacer mella entre los miembros del Gobierno. El embargo decretado contra Cuba y la ley Helms-Burton impiden que cualquier empresa del país haga negocios con la isla, pese a lo cual hay un delegado comercial estadounidense, como toda representación diplomática, en La Habana.

Otro de los factores que, a su juicio, influirá en el cambio es la llegada a posiciones de poder de una nueva generación de opositores castristas 'más moderados' y mayoritariamente contrarios al embargo, 'que acaba beneficiando a Castro porque le permite culpar a EE UU de todos los problemas', dice.

De la Peña afirma que esos cambios no se producirán hasta la próxima legislatura porque George Bush necesita el voto mayoritario de los cubanos de Miami, y de los latinos en general, para lograr su reelección en noviembre del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_