_
_
_
_
_
Andalucia

El Consistorio de Sevilla rechaza que Tablada tenga uso residencial

El Ayuntamiento de Sevilla, con la única abstención del PP, ha ratificado en el último pleno antes de las elecciones municipales que la Dehesa de Tablada sea finalmente un parque periurbano sin otros usos residenciales.

El pleno municipal ha reclamado para ello a la Junta de Andalucía que consigne este año una partida presupuestaria de al menos 60 millones de euros para adquirir suelo de esos terrenos y convertirlos en un parque.

Las 356 hectáreas que comprenden la Dehesa de Tablada son propiedad de 14 inmobiliarias andaluzas agrupadas en el consorcio Tablada Hispalis. Estas empresas presentaron ante el Consistorio sevillano un proyecto para edificar 15.000 viviendas en gran parte del territorio, actualmente declarado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad como zona inundable. En virtud de esta calificación urbanística, el Ayuntamiento de Sevilla pretende evitar todo uso residencial de la zona y ubicar en su lugar el parque.

Las cajas

La pugna entre las inmobiliarias y el ayuntamiento se remonta a octubre de 2001, cuando Tablada Hispalis compró los terrenos de Tablada a las cajas de ahorros sevillanas El Monte y San Fernando.

Los entonces presidentes de las cajas, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, tuvieron que desprenderse de los terrenos por indicación de sendos informes desfavorables del banco de España a las inversiones inmobiliarias de las dos entidades financieras.

Desde entonces Tablada Hispalis ha tratado por todos los medios de sacar adelante un proyecto urbanístico que pretendía conjugar las 15.000 viviendas previstas con el gran parque periurbano que quiere el ayuntamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_