_
_
_
_
Análisis de Coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Incierta recuperación

La resolución parcial de la incertidumbre respecto a un posible conflicto bélico en Irak ha sido suficiente para que las Bolsas internacionales iniciaran una moderada tendencia alcista. El largo periodo de incertidumbre previo a la guerra de Irak frenó la incipiente recuperación que en el último trimestre de 2002 se apreció en la actividad productiva en la industria y la inversión en equipos en EE UU. La confianza de consumidores y empresarios, fuertemente deteriorada desde entonces, habrá de recuperarse antes de que la demanda de consumo e inversión vuelva a dar claras señales de fortaleza. Que la actual recuperación de los mercados pueda convertirse en una sólida tendencia alcista requiere que las noticias sobre resultados empresariales y los indicadores macroeconómicos comiencen a mostrar un tono algo más positivo que el que hasta ahora han apuntado. Ello recuperará la confianza y generará en los inversores la mejoría de expectativas que precisan para entrar en el mercado.

Hasta el día de cerrar este análisis (22-4-03), el índice general de la Bolsa de Madrid (IGBM) había avanzado un 7,4% desde comienzos de año, continuando la tendencia de recuperación que ya comentamos el mes pasado. Por sectores, el comportamiento más positivo ha correspondido a otros bienes de consumo, con ganancias del 26%, y telecomunicaciones y electrónica-software, con una recuperación cercana a un 20% desde el inicio del ejercicio. Ganancias próximas a un 15% han tenido electricidad y publicidad, mientras que cartera, construcción, autopistas y bebidas-tabaco se aproximan a un 10%. En el lado negativo, textil-vestido ha retrocedido un 23% y metal un 11% desde el inicio del año.

Desde comienzos de año, el IGBM ha experimentado una volatilidad del 25%, pero la mitad de los sectores han sufrido una volatilidad aún superior. Textil-vestido encabeza la lista negativa, con volatilidad del 48%, mientras metal, electrónica-software, telecomunicaciones y bancos se aproximan al 40%. Papel-madera-química y alimentación han tenido el comportamiento más estable desde comienzos de año, con volatilidades en torno al 15%. Como se ve, la discrepancia entre sectores, tanto en rentabilidades como de volatilidades es muy notable.

Tan sólo cuatro sectores: electricidad, construcción, autopistas y bebidas-tabaco han tenido un comportamiento mejor que el IGBM, ofreciendo una rentabilidad superior a la de éste, a la vez que una volatilidad inferior.

Textil y vestido

Textil-vestido es el sector de empresas con peor comportamiento en el mercado bursátil desde comienzos de este año, con un retroceso superior al 22%. El sector está en tendencia negativa, habiendo mostrado asimismo el peor comportamiento durante el último mes, con una caída de su índice superior al 6%.La capitalización del sector está dominada por Inditex, que ha sufrido un duro castigo en el mercado tras el anuncio de un aumento del 29% en el beneficio neto durante el año 2002.La aparente paradoja estriba en que la promesa de la empresa en su salida a Bolsa de crecer un 20% durante los cinco años siguientes coloca muy alto el listón de las expectativas de los inversores.En este contexto, el crecimiento ha venido reduciéndose en los últimos meses, desde el 31% durante los tres primeros trimestres de 2002, hasta sólo un 15% durante el último trimestre del ejercicio, lo que conduce al crecimiento anual del 29% ahora anunciado.

Mejoran las expectativas en valores de inversión y servicios

La reciente recuperación de precios ha hecho que la mayoría de los sectores haya pasado a ofrecer una remuneración positiva por el riesgo asumido por los inversores al incorporarlos a sus carteras. Destacan bebidas-tabaco y bienes de equipo, con remuneración de 27 puntos básicos por unidad de volatilidad. Alimentación, comercio minorista, textil-vestido, otros bienes de consumo, bancos, electrónica-software y autopistas son el resto de los sectores que ofrecen una cierta remuneración por el riesgo asumido al invertir en ellos.Evaluando el riesgo a través de la beta de los activos, telecomunicaciones y bancos, con betas respectivas de 1,48 y 1,43 son los sector de mayor nivel de riesgo, seguidos por metales, con 1,32. Seis sectores ofrecen un perfil conservador, con betas incluso inferiores a 0,3: alimentación, bebidas-tabacos, seguros, material de construcción, papel-maderas-químicas e inmobiliarias. Ello quiere decir que la rentabilidad que ofrecen fluctúa sensiblemente menos que el mercado, por lo que son sectores que pueden constituir un buen refugio en estos momentos de elevado riesgo.Si atendemos a la remuneración del riesgo-beta, material de construcción parece un sector especialmente interesante. Bebidas-tabaco, bienes de equipo, transporte, alimentación, textil-vestido, electrónica-software y autopistas le acompañan en la lista de sectores recomendables de acuerdo con este criterio, pero a cierta distancia.Por último, algunos sectores han ofrecido durante el último mes un resultado relativamente mejor del que cabría esperar dados: a) su nivel de riesgo-beta y b) la rentabilidad de la cartera de mercado. Es decir, estos sectores han ganado más de lo que cabría exigir de tales inversiones aun teniendo en cuenta la recuperación del índice de mercado y el riesgo específico del sector. En todo caso, las primas de riesgo que ofrecen son muy pequeñas. Son, en orden decreciente de interés: transporte, bienes de equipo, electrónica-software, bebidas-tabaco, textil-vestido, bancos, autopistas, alimentación, comercio minorista y otros bienes de consumo. Sintetizando la información resumida por los distintos indicadores, consideramos que bienes de equipo, transporte, bebidas-tabaco, electrónica-software, alimentación y autopistas parecen sectores atractivos en estos momentos, al confrontar las expectativas de rentabilidad que ofrecen con el riesgo que incorporan. Como ya apuntamos el pasado mes, es sintomática la desaparición de esta lista de los sectores afines a la construcción y su sustitución por sectores de inversión y servicios, que ofrecen mejores expectativas de crecimiento de resultados para el presente ejercicio.

Mantener posiciones de bajo riesgo

En estos momentos recomendamos tomar posiciones en carteras con un perfil de riesgo reducido. Nuestra cartera eficiente de menor riesgo está actualmente diversificada por igual entre alimentación, bebidas-tabaco, bienes de equipo, material de construcción, papel-madera-química, seguros, autopistas, inmobiliaria y otros servicios de mercado.Desde comienzos de año, la rotación semanal del índice habría generado una ganancia del 11,5%, producida en su mayor parte por el repunte del mercado en la primera quincena de enero, pues en los últimos tres meses el IGBM ha ganado tan sólo un 1,4%. La cartera eficiente de mínimo riesgo que hemos descrito arriba, la más recomendable en estos momentos, ha ofrecido una ganancia algo menor, 8,4%, pero su volatilidad ha sido muy inferior, 9%, frente a un 21% de la cartera índice.La menor volatilidad de nuestra cartera es lógica, pues es precisamente éste el criterio que se utiliza en su diseño. Dependiendo de las preferencias de cada inversor por el riesgo, puede resultar atractivo el diferencial de tres puntos en rentabilidad esperada ofrecido por el índice a cambio de asumir un nivel de volatilidad doble que el incorporado en nuestra cartera. Sin embargo, el incremento de riesgo parece excesivo, por lo que la cartera propuesta parece actualmente preferible a la cartera índice de mercado.

Archivado En

_
_