_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Europa reacciona con descensos al fin de la guerra y el Ibex cae un 0,9%

Con el fin del conflicto de Irak, los inversores vuelven a la preocupación más acuciante que los mantuvo en vilo antes de que sonaran los tambores de guerra: el estado de la economía y la lenta evolución de las empresas. Los expertos advierten de que los efectos positivos de la guerra ya han sido sumados al mercado, y noticias como la rebaja de medio punto ayer de la previsión de crecimiento para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional pesan en las bolsas. El Banco Central Europeo, hoy mismo, se ha visto incapaz de evaluar el impacto que tendrán las operaciones militares en el crecimiento y la estabilidad de los precios en la zona euro a medio plazo.

Las dudas de los organismos se han trasladado a Europa, donde los parqués han acusado con bajas sus previsiones de debilitamiento económico. Francfort, el parqué que más sufre desde los mínimos del 12 de marzo, se dejaba al cierre de los demás mercados un 1%, tras zanjar París y Londres sus respectivas sesiones con retrocesos del 2,8 y 1,5%. El Ibex 35 cayó un 0,94% y consiguió salvar la cota de los 6.400, situándose hoy como el mercado que mejor capea la incertidumbre desde la mencionada fecha. El Índice General de Madrid perdió un 0,97% y el Nuevo Mercado, un 0,31%.

Entre los valores más castigados hoy destaca el grupo Telefónica. Salvo Terra, que sumó un 0,2%, todas las empresas han terminado la víspera de la junta general de accionistas con caídas. La matriz ha perdido un 1,34%, Móviles se dejó un 0,45% y TPI, un 2,14%. El presidente del grupo de telecomunicaciones, César Alierta, ha comparecido hoy para avanzar las previsiones de futuro y algunos ejes de la reunión de mañana. Prevé un aumento de los ingresos del 50% en tres años.

Más información
¦bull; GUERRA EN IRAK: Siga el pulso del mercado
¦bull; ESPECIAL: Guerra en Irak
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

Por otra parte, los accionistas de Vía Digital, han aprobado hoy una ampliación del capital de la sociedad que permitirá mantener en la fecha de canje de sus acciones por las de Sogecable un nivel de deuda no superior a 425 millones. Los títulos de Sogecable se han depreciado un 4,2%, tras conocerse el resultado de la junta de Grupo PRISA que mantendrá su política de control de gasto y de austeridad. Para su filial, el presidente Jesús de Polanco prevé ¢una nueva etapa de dura competencia con otros sistemas como el cable o el digital terrenal¢, que ¢requerirá de un extremado rigor en la gestión y de grandes dosis de talento y creatividad para ampliar la base de abonados y configurar unas programaciones de calidad¢.

Más información

Archivado En

_
_