_
_
_
_
Turismo

El descenso de viajeros de EE UU hace caer un 3% el gasto de los turistas

Los ingresos por las compras realizadas por turistas no comunitarios ascendieron a 160 millones de euros en 2002, lo que supone una caída del 3% con respecto a 2001, según el presidente de la empresa de servicios de reembolso del IVA, Global Refund, Per Setterberg. La causa se explica en el descenso de turistas no comunitarios, sobre todo, procedentes de Estados Unidos.

A España llegaron 889.000 visitantes de ese país, un 24% menos que en 2001, según los últimos datos publicados por Turespaña. Además, la desaparición de los vuelos de Spanair desde Washington, así como los de Air Europa desde Nueva York y algunos de Iberia entre Nueva York y Barcelona, favorecieron aún más el descenso de turistas norteamericanos. Estos últimos fueron sustituidos por los mexicanos en el ranking por gasto. Estos últimos se convierten así en los viajeros que más consumen durante sus estancias en España, lo que supone el 19,1% de la totalidad de las compras y un incremento de un 12,7% sobre 2001.

Ahora, los estadounidenses ocupan el segundo lugar como compradores, con un 16,2% del total, aunque su gasto ha descendido un 10,8% durante 2002. Durante el pasado año, los visitantes de México superaron no sólo a los norteamericanos en gasto, sino también a los japoneses que, tradicionalmente, eran los mayores consumidores mientras pasaban sus vacaciones. Aunque siguen ocupando un tercer lugar (con el 11,7% de las compras), los nipones han visto descender el volumen total de su gasto en un 15,9%.

Pese a que el turismo de compras ha descendido un 4%, el gasto medio de cada uno de ellos sigue creciendo un 4,5%. La mayor parte de los visitantes se inclinaron por comprar ropa y complementos. En los últimos cinco años, el gasto medio del visitante no comunitario subió un 20%.

Para este año, las expectativas son peores, con caídas del 30% en el mes de marzo y previsiones de caídas del 50% en abril.

Archivado En

_
_