_
_
_
_
Producción

La producción eléctrica nuclear desciende al 26% del total

La producción de las nueve centrales nucleares españolas alcanzó el año pasado 63.043 millones de kilovatios/hora, lo que supuso el 26% de la producción eléctrica total, un punto menos que en 2001, año en que también redujo su aportación en tres puntos. En cambio, el consumo de electricidad sigue un ascenso imparable, que fue del 2,7% el año pasado.

La producción de la industria nuclear se redujo un ligero 1,1% respecto al récord de 63.715 millones de kilovatios/hora que registró el año pasado. Ello se debe 'fundamentalmente a la coincidencia de paradas para la recarga de combustible', explicó ayer Eduardo González, presidente del Foro de la Industria Nuclear.

En cambio, las centrales aumentaron su potencia a 60 megavatios el año pasado, hasta sumar 7.875,77 megavatios, lo que representa el 15,8% de la capacidad instalada. En 2001 se aumentó en 500 megavatios. Eduardo González indicó que estos avances son posibles gracias a que se realizan 'inversiones en la mejora de las instalaciones en torno a 140 o 150 millones de euros anuales'. De ahí que, ante el cierre programado del reactor de Zorita para abril de 2006, el presidente del Foro calcula que su producción quedará compensada.

Pero las compañías eléctricas han reducido claramente sus inversiones en las centrales en los últimos años. El último dato que facilita la patronal Unesa correspondiente a 2001 asciende a 128,19 millones, que resulta un 61% inferior a la cantidad que se destinó cinco años atrás y supone poco más de un tercio de los 341,68 millones que se inyectaron en 1996.

González advirtió ayer que el Gobierno tendrá que reformar 'en un par de años' el plan energético que aprobó el año pasado, en cuanto se empiecen a poner de manifiesto las 'limitaciones' del modelo, que aseguró que 'no es sostenible'. Este plan prevé que para 2011 la potencia nuclear sea similar a la actual, pero que su contribución a la producción eléctrica total se reduzca al 20%.

Archivado En

_
_