_
_
_
_
_
Informe

El FMI recorta medio punto la previsión de crecimiento mundial para 2003, al 3,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su pronóstico de crecimiento global para el 2003 al 3,2%, frente al 3,7% estimado en septiembre del año pasado, y ve graves riesgos para el crecimiento si se prolonga la guerra de Irak. Son conclusiones que se extraen del informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado hoy. Para 2004, la estimación sobre la economía mundial contempla una mejora que llevará a un crecimiento del 4,2%.

España será uno de los países de la zona euro con mayor índice de crecimiento, tan sólo por detrás de Grecia (3,6% en 2003 y otro tanto en 2004) e Irlanda (3,3 y 4,5%, respectivamente). Según explica el Fondo Monetaria, este crecimiento "relativamente robusto" muestra, entre otras cosas, "el apoyo relativo de las condiciones monetarias, ya que la inflación supera la media del área". Pero España mantiene los niveles de desempleo más altos de la zona euro, y este año el índice de paro se mantendrá en los mismos niveles que el año anterior, en torno al 11,4%, y bajará al 10,9 en 2004.

Zona euro

En la zona euro, la demanda interna sigue débil, debido a un endurecimiento de la política fiscal y la apreciación del euro, por lo que sus perspectivas de crecimiento han quedado reducidas al 1,1% para este año y al 2,3% para el año próximo.

Según el informe, el relativamente sólido pronóstico de crecimiento, se basa en la asunción de que los precios del petróleo promediarán un precio de 31 dólares por barril y de un dinámico crecimiento en Asia y en países en transición. Sin embargo, el FMI apunta que aunque el mundo consigue evitar la recesión y -si bien levemente- la economía crece, la incertidumbre creada por la guerra en Irak y la caída de las Bolsas ha ralentizado el ritmo de la recuperación económica.

Estados Unidos

El FMI también ha reducido su perspectiva de crecimiento para Estados Unidos este año al 2,2%. Dijo que los riesgos que enfrenta el crecimiento se deben al déficit presupuestario del país, que podrían exceder el 5% del PIB si la guerra continúa, así como una caída en los mercados accionarios y el alto déficit de la cuenta corriente.

El Producto Interior Bruto de los países desarrollados crecerá un 1,9% este año y alcanzará un 2,9% el año próximo, mientras que los precios al consumidor aumentarán un 1,9% en 2003 y un 1,7% en 2004. "La producción industrial se ha estancado, acompañada de una reducción en el crecimiento del comercio mundial", mientras que las condiciones del mercado laboral siguen débiles. El nivel de desempleo quedará este año, en los países desarrollados, en el 6,6%, y caerá levemente en 2004, cuando se situará en el 6,5%.

América Latina y países en desarrollo

Los nuevos pronósticos de crecimiento para Latinoamérica en 2003 se han reducido a la mitad. Son del 1,5%, frente al 3% que cifró en septiembre. Sin embargo, el organismo señaló que en la segunda mitad del año pasado la producción industrial de la región se recuperó y "las cifras preliminares indican que el PIB (producto interno bruto) real creció modestamente" gracias a un mayor volumen de exportaciones y una mejora en las perspectivas económicas de Argentina. En los países en desarrollo, la región asiática es la que registra un mayor crecimiento, un 6,3 por ciento para 2003 y un 6,5 por ciento para el año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_