_
_
_
_
_
Recursos humanos

Los fijos son más competitivos

Uno de los quebraderos de cabeza de los directores de recursos humanos es decidir si apuestan por una política de contratación estable o se decantan por contratar trabajadores temporales.

La elevada tasa de temporalidad (uno de cada tres trabajadores tienen contrato eventual) está entre las principales críticas que recibe el mercado laboral español. Algunos empresarios argumentan que el problema de la temporalidad está tan extendido por la gran cantidad de empresas de hostelería y comercio, a las que les es más rentable contratar de forma temporal a sus empleados, por los turnos y los horarios.

La experiencia de la cadena Vips hecha por tierra el tópico consistente en que el sector servicios dispara la temporalidad. El 95% de sus 6.000 empleados en toda España tienen contrato indefinido.

El director de recursos humanos del grupo Vips, Miguel Ángel García Andrés, detalló ayer, en unas jornadas sobre Competitividad empresarial y marco laboral organizadas por APD y Aedipe, que la apuesta por la estabilidad de su grupo ha generado muchos más resultados positivos que negativos.

Desde que prácticamente la totalidad de la plantilla de los Vips es fija, 'ha aumentado la productividad, debido a la mayor permanencia en los puestos de trabajo, con lo que se adquiere experiencia profesional y esto repercute también en una mejor calidad del producto y los servicios', dice García Andrés. Añade, este ejecutivo, que la estabilidad 'provoca que el trabajador se identifique más con la empresa, como parte de un mismo proyecto, y facilita la inversión en formación y en planes de promoción'. Asimismo, 'elimina las incertidumbres personales porque los empleados pueden pedir créditos y hacer planes', lo que en el caso del grupo Vips es importante si se tiene en cuenta que el 45% de los trabajadores no son españoles.

Por contra, la mayoría de fijos no se ha traducido, como algunos esperaban, en aumento de conflictividad, aunque sí han detectado un incremento de un punto en el absentismo laboral.

El caso de Renault

Otros encuentran en la temporalidad una herramienta para ser más competitivos. Para la directora de recursos humanos de Renault, Amparo Moya, la clave está no tanto en hacer fija a toda la plantilla, sino en que cada empresa encuentre un 'volumen de temporalidad socialmente aceptable'.

En el caso de Renault, la tasa de flexibilidad -como prefieren llamar algunos directivos al volumen de contratos temporales- es del 15%. Aunque, según Moya, 'sería deseable ampliar los turnos' de las fábricas de esta compañía, con lo que la flexibilidad aumentaría al 35%.

'Se prevén cambios en los procesos de producción y ahora no sabemos qué estructura laboral vamos a necesitar, por eso hay que tener flexibilidad para adaptarse a las nuevas realidades', dice Moya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_