_
_
_
_
Guerra en Irak

EE UU envía un equipo para preparar el Gobierno interino

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, aseguró ayer que Washington enviará un equipo esta semana a Irak para empezar a analizar las necesidades del país para establecer un Gobierno interino.

De camino a Belfast, acompañando al presidente de EE UU, George Bush, Powell aseguró que es hora de empezar a hablar del futuro de Irak, dado que la campaña militar está desarrollándose 'excepcionalmente bien'.

EE UU espera establecer con rapidez una autoridad interina formada por exiliados iraquíes y ciudadanos que aún permanezcan en el país. 'Enviaremos gente esta semana para iniciar el proceso de reunir a un grupo capaz de constituir una autoridad' en el país, reconoció Powell.

El responsable de Exteriores estadounidense minimizó las discrepancias surgidas con sus socios europeos respecto al papel que debe desempeñar la ONU en el Irak post-Sadam. 'No vamos a volver a hablar de esa lucha de nuevo. Volvamos a la posición común que es reconstruir un país que ha sido devastado por una guerra y por Sadam Husein'.

Bush viajaba ayer a Belfast para mantener un encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, sobre la marcha de la guerra y los planes de futuro para Irak. Según Powell, los comunicados del encuentro reflejarán que 'la fase de las hostilidades se aproxima a su fin y es hora de que todos nosotros hablemos de la fase de la posguerra'. A continuación, el secretario de Estado recalcó que la guerra no ha terminado aún.

Powell, conciliador

Pese a las palabras conciliatorias de Powell y sus esfuerzos por reducir las tensiones con el resto de sus socios respecto al papel que jugará la ONU en la posguerra, esa cuestión centra las reuniones que ayer y hoy mantienen Bush y Blair.

Powell aseguró que había pasado buena parte del fin de semana hablando con el secretario general de la ONU y que 'habrá un papel para Naciones Unidas como socio de este proceso'. El problema es el alcance que unos y otros quieren dar a esa participación.

'Discutiremos con los británicos esta noche y con otros socios en los próximos días, y en último caso con el Consejo de Seguridad, la naturaleza de las resoluciones que otorgarían un papel a la ONU. No hay dudas de que Naciones Unidas jugará un papel importante', insistió Powell.

Blair, por su parte, considera decisivo que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que reconozca el papel de la organización y el inicio del proceso de posguerra. æpermil;se es, a su juicio, el camino para legitimar la invasión de Irak y reconducir la crisis iraquí hacia la legalidad internacional. Esa opinión es compartida por otros países europeos.

Un papel más activo de la ONU también podría ayudar a aplacar a la opinión pública en Reino Unido, donde Blair es duramente criticado por su apoyo a EE UU en la crisis iraquí.

El escenario del encuentro entre Blair y Bush, el castillo Hillsborough en el sur de Belfast (Irlanda del Norte), tampoco fue casual. Se eligió para dar un simbólico espaldarazo de EE UU a los esfuerzos de Blair para resucitar el lánguido proceso de paz en Irlanda del Norte.

Bush se reunirá hoy con el primer ministro irlandés, Bertir Ahern, y sostendrá conversaciones con los líderes norirlandeses antes de regresar a Washington por la noche. Ambos líderes discutirán, además, la evolución del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Archivado En

_
_