El brent se sitúa por debajo de los 24 dólares, su precio más bajo en cinco meses
Fuentes oficiales de Estados Unidos y Reino Unido señalan que las exportaciones iraquíes del sur del país no estarán plenamente restauradas antes de tres meses. Bajo control coaligado están, aproximadamente, el 60% de los campos, pero las del norte, cerca de la localidad de Kirkuk, siguen en manos iraquíes.
Pero el avance coligado en el Golfo no es la única razón para la bajada del petróleo. Después de un drástico recorte en Nigeria y la amenaza de una huelga general en el país por los enfrentamientos interétnicos, la semana pasada volvieron a entrar en explotación varios campos petrolíferos, lo que ha contribuido a la tranquilidad del mercado.
Reunión de la OPEP el 24 de abril
El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, propuso hoy que el cártel petrolero se reúna el 24 de abril en Viena, para discutir la caída de los precios del crudo tras los progresos militares de Estados Unidos en Irak. "Mi principal preocupación es cómo manejar el drástico descenso del precio", dijo Attiyah, quien también es ministro de Petróleo de su país, Qatar. "El mercado está lleno de petróleo, enfrenta una saturación, no una escasez", añadió.