_
_
_
_
Guerra en Irak

Las tropas aliadas preparan el asalto a la capital tras controlar el aeropuerto

Las fuerzas militares de EE UU proclamaron que habían roto el último cerco defensivo en torno a la capital iraquí al hacerse con el control del aeropuerto civil. El comando central rebautizó la terminal, que pasó a llamarse Aeropuerto Internacional de Bagdad, en lugar de Aeropuerto Sadam Husein. Los militares estadounidenses aseguraron que 350 combatientes iraquíes murieron en la lucha por el control de las instalaciones y que otros 2.500 hombres de la Guardia Republicana del régimen se rindieron ayer entre el aeropuerto y la localidad de Al Kut, a 170 kilómetros al sureste de Bagdad.

En la rueda de prensa en el cuartel general del comando central en Doha (Qatar), el subdirector de operaciones, el general Vincent Brooks, destacó que la captura del aeropuerto 'cierra la posibilidad de escape' a cualquier dirigente iraquí. Pero Brooks reconoció que la conquista de Bagdad aún llevará tiempo. Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reconoció ayer que el presidente George Bush verá como un éxito la guerra si logra derrocar al régimen, independientemente de que Sadam sea o no capturado.

Brooks también informó de que las fuerzas de la coalición han fijado controles en todas las carreteras entre Bagdad y Tikrit, la ciudad de nacimiento de Husein, a 175 kilómetros al noroeste de la capital. En uno de esos controles murieron el jueves por la noche cinco personas. En las inmediaciones de Haditha Dam, al norte de Bagdad, una mujer embarazada se bajó de un automóvil en un puesto de control y empezó a gritar; en el vehículo permanecía el conductor. Inmediatamente, el coche explotó y mató a los dos viajeros y a tres soldados estadounidenses del puesto.

Sadam compareció ayer por sorpresa en televisión para llamar a la resistencia a los habitantes de Bagdad. La única referencia a la actualidad en el mensaje fue la referencia al derribo de un helicóptero Apache el 24 de marzo. Husein también hizo un llamamiento a la yihad, la guerra santa. 'La victoria le corresponde a Irak', sentenció Sadam. Por la tarde, la televisión árabe Al Yazira emitió unas imágenes en las que se veía al líder iraquí paseando entre multitudes que le aclamaban. La cadena aseguró que las imágenes eran del mismo viernes, algo imposible de verificar; también imposible saber si era realmente el dictador o un doble.

El régimen iraquí también reconoció ayer implícitamente los avances de la coalición. Cuando EE UU anunció el jueves que había alcanzado el aeropuerto, el ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahaf, se carcajeaba y aseguraba que los estadounidenses no estaban a menos de 130 kilómetros. Ayer, Al Sahaf, ya hablaba de los planes para recuperar las instalaciones. El ministro prometió que las tropas de la Tercera División que se encuentran en la terminal se verían sorprendidas 'por un ataque no convencional'. Sahaf avanzó que no se utilizarán armas de destrucción masiva, sino 'mártires' suicidas. El ministro agregó que, si los estadounidenses no se rinden, 'no sobrevivirán'.

Hasta la fecha, las fuerzas estadounidenses han informado de 61 bajas y 12 desaparecidos, Reino Unido reconoce 27 muertos. Irak no ha informado de víctimas militares, pero sí de 1.252 civiles muertos y 5.103 heridos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_