_
_
_
_
Tipos

El BCE se reúne con la guerra como telón de fondo y sin una posición clara respecto a tipos

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra mañana en Roma su reunión mensual, la primera desde que se inició el conflicto armado contra el régimen de Sadam Hussein, en la que tratará una posible bajada de tipos. En su último encuentro, el organismo emisor rebajó el precio del dinero en 0,25 puntos, dejando a muchos expertos y analistas descontentos en cierto modo, al esperar un recorte mayor. Por eso, ante el consejo de mañana, éstos esperan que los tipos vuelvan a bajar aquel 0,25 que el mercado ya había previsto entonces. La división en cuanto a la decisión que ha de tomar el Banco Central queda patente ante las previsiones de otro amplio sector de opinión, que cree que el recorte se producirá a lo largo del segundo trimestre de este año, no en esta reunión.

De este parecer es Otmar Lang, experto del banco alemán Deutsche Bank, quien señaló recientemente que espera que el BCE mantenga los tipos de interés en el actual 2,5% y que ofrezca una rueda de prensa con escasas novedades. "Prevemos que la próxima bajada de las tasas llegue en mayo o, como muy tarde en junio, aunque aún es difícil determinar si el descenso será del 0,25 o el 0,5%", añadió.

Por su parte, Ernst Welteke, presidente del Bundesbank alemán y miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo ayer que la reunión de Roma se centrará en analizar "las consecuencias económicas de la crisis del Golfo sobre la coyuntura mundial". Según Welteke, la capacidad de influencia de la política monetaria "está en estos momentos sobrestimada", pues el banco europeo "puede hacer poco por modificar la actual crisis económica y de confianza". Y añadió, "La liquidez de la eurozona en este momento es suficiente y el nivel de los tipos de interés es muy bajo".

Recortes para impulsar la economía

Pero las peticiones al BCE para dar margen a la economía europea en su recuperación siguen llegando. Hoy mismo, el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, aseguró que el crecimiento económico en Europa será inferior en 2003 al 1% y recomendó que al Banco que reduzca mañana tipos, ya que cuenta "con margen para hacerlo".

Con la intervención militar anglo-americana en Irak y el control de los principales campos petrolíferos, la amenaza de una recesión mundial se ha vuelto "menos importante", señala Cotis, en una entrevista concedida al 'International Herald Tribune'. Sin embargo, afirma, la caída de la confianza de los consumidores en los grandes países europeos coloca al BCE en una posición en la que es necesaria una bajada de más de un cuarto de punto de su tipo principal.

El BCE redujo el precio del dinero por última vez el pasado 6 de marzo, en un cuarto de punto, hasta el 2,5%. Varios de los miembros del consejo de gobierno de la entidad europea, entre ellos Otmar Issing, economista jefe del banco, se han pronunciado recientemente en contra de una nueva bajada de los tipos para impulsar la economía europea. El recorte, que deja el precio del dinero en niveles de abril de 1999, era esperado después de que varios de los 18 miembros del Consejo hubiesen manifestado públicamente su disposición a aplicar esta medida, aunque los mercados financieros no coincidían sobre si el recorte sería entonces de un 0,25 o un 0,5%, apostando la mayor parte por el recorte de medio punto. La última rebaja de las tasas en los doce países del euro fue en diciembre de 2002, cuando quedó en 2,75%.

Más información

Archivado En

_
_