El Ibex reduce sus ganancias al cierre tras la apertura negativa de Wall Street
Las noticias procedentes de Irak continúan marcando el ánimo de los inversores de las plazas europeas. Sin embargo en la sesión de hoy no se ha visto una tendencia definida. Ni siquiera el pesimismo que ha registrado Wall Street en su apertura ha sido vinculante para marcar una pauta única a seguir en las bolsas del Viejo Continente. Ante las pocas referencias aportadas por la guerra, el volumen de negociación de la bolsa española ha caído considerablemente, hasta 1.870 millones de euros. Las noticias procedentes del frente iraquí cambian de signo según quién sea el emisario, y los inversores han perdido referentes para confiar en una recuperación perdurable de la Bolsa, así como de una de las grandes preocupaciones de la economía, el precio del petróleo.
Hoy se ha conocido la noticia de duros enfrentamientos en el avance aliado sobre Bagdad, donde cada una de las partes ofrece sus cifras victoriosas. Según han informado varios testigos, los bombardeos sobre esta ciudad han dejado 15 muertos civiles en el distrito de Shaab. Ayer, la información de una cadena británica de una revuelta popular en Basora hizo caer el precio del crudo e inyectó optimismo al panorama bélico. Pero para enfriar los ánimos, Donald Rumsfeld declaró que la guerra "se halla más cerca del principio que del final", y puede durar meses.
La Bolsa de Francfort (cierra a las 20.00 hora española), ha sido, durante la sesión de hoy, la más renqueante del continente y al cierre de la Bolsa de Madrid su principal indicador caía un 0,62%. Hoy el Instituto Ifo alemán ha publicado el importante dato de confianza empresarial de marzo, que ha decepcionado tras caer hasta 88,1 puntos desde los 88,9 registrados en febrero. Los analistas habían previsto que se mantuviera igual o que subiera ligeramente hasta 89 puntos. En París, su principal índice Cac ha caído un 0,29%, mientras que Londres ha subido un 0,79%.
Metrovacesa cae
En el mercado madrileño, el Ibex 35 ha cerrado la jornada con unas ganancias del 0,31% y se ha situado en los 6.142,80 puntos. La indecisión de los inversores se ha reflejado en el distinto signo que han tomado los grandes valores del mercado, puesto que Telefónica y Endesa han bajado el 0,22 y el 1,21 %, respectivamente; BBVA ha quedado sin variación, y Repsol-YPF y el Santander Central Hispano han subido el 1,79 y el 0,32%, respectivamente.
En el mercado continuo Metrovacesa (-2,6%) ha sido uno de los valores que más ha caído en su cotización. La inmobiliaria ha concentrado la atención del parqué, ya que hoy finaliza el plazo para la mejora de las italianas Quarta y Astrim de su oferta por las acciones de la inmobiliaria.
Asimismo, también han caído, al cierre, los títulos de Terra (-1,1%) a pesar de haber experimentado ganancias durante la mayor parte de la sesión. De nuevo se especula con una posible compra de sus títulos por parte de la matriz Telefónica para hacerse con el control de la empresa de Internet. Los accionistas podrían beneficiarse así de una prima al vender sus títulos.