El euro mantiene su fortaleza pese a ceder posiciones frente al dólar
El euro ha subido hoy tras la publicación de datos macroeconómicos negativos en EEUU y se mantuvo toda la jornada por encima de los 1,06 dólares, mientras que las noticias positivas desde Irak contrarrestaron estos efectos. Hacia las 16.10 horas GMT la moneda única se cotizaba a 1,0676 dólares, frente a los 1,0625 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,0667 dólares.
El euro ha ganado hoy terreno frente al dólar tras la publicación del notable descenso en febrero de las ventas de casas nuevas en EEUU, en contra de los pronósticos de los analistas. La publicación del retroceso de la confianza empresarial en Alemania en marzo tuvo escasa repercusión en la cotización de la moneda única. La guerra en Irak continúa marcando los movimientos en los mercados de divisas y favorece de momento al euro. Si el conflicto bélico iraquí termina rápidamente, el euro podría perder posiciones y caer hasta la paridad con el dólar, opinan algunos analistas. Los expertos consideran que la moneda única se cambiará los próximos días entre 1,0585 y 1,0680 euros.
Las noticias sobre una revuelta popular en Basora, difundidas ayer por una cadena británica, inyectaron optimismo anoche al billete verde. El mejor de los escenarios posibles en el conflicto es que el régimen de Sadam Hussein deba enfrentarse no sólo a la coalición liderada por Estados Unidos, también a su propio pueblo. Tras la decepción en el inicio de la guerra, que demostró que los iraquíes no iban a recibir al ejército invasor con los brazos abiertos, las noticias de revueltas son positivas.
Previsiones
Según el vicepresidente de BNP Paribas, Jacques Desponts, la moneda comunitaria sufrirá un debilitamiento temporal con la adhesión de los diez nuevos miembros a la Unión Europea (UE), prevista para mayo del 2004. A largo plazo, sin embargo, los efectos de dicha ampliación serán positivos, "en cuanto que estos países alcancen un cierto grado de nivel económico e integración", ha señalado Desponts.
El banquero francés ha recordado que las previsiones de crecimiento que augura la Comisión Europa, que vaticina un aumento del Producto Interior bruto (PIB) comunitario del 1,1%, y del empleo en un 0,5%, gracias a las nuevas oportunidades de mercado que brinda la ampliación de la UE. Según el alto directivo de BNP, la fortaleza actual del euro se debe a "la mejor reputación del Banco Central Europeo, la gradual coordinación de los presupuestos públicos y la reformas estructurales realizadas" en las economías de los Quince.